eldiario.es

Menú

Mato se reúne el miércoles con las CCAA para definir nuevos copagos y proponer la desfinanciación de algunos fármacos

MADRID

El orden del día, que incluye 30 puntos, también tratará los pormenores del copago de medicamentos que entra en vigor el 1 de julio

- PUBLICIDAD -

El orden del día, que incluye 30 puntos, también tratará los pormenores del copago de medicamentos que entra en vigor el 1 de julio

Consejo Interterritorial De Salud - Ana Mato

Consejo Interterritorial De Salud - Ana Mato

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este miércoles, 27 de junio, una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para dar desarrollo con las comunidades a algunas de las medidas ya recogidas en la reforma sanitaria presentada en abril, tales como el copago de los productos dietoterápicos y ortoprotésicos o la actualización del listado de medicamentos financiados, que podría reducirse para dejar de incluir algunos fármacos obsoletos o para síntomas menores.

Una vez definido el copago de medicamentos, la reunión, que comenzará a las 17.00 horas e incluye 30 puntos en su orden del día, abordará el copago ciudadano de otros productos, los ortoprotésicos o los dietéticos, incluidos en la nueva cartera de servicios suplementarios creada por el Gobierno y que también estarán "sujetos a la aportación del usuario".

El trabajo con las comunidades está más avanzado en el caso de los productos dietéticos, según han reconocido fuentes del ministerio consultadas por Europa Press, ya que en la reunión del miércoles está previsto que se fije un factor de facturación común para los ciudadanos en todo el SNS.

Asimismo, también se estudiará un proyecto de Real Decreto para regular la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica y fijar las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación.

En ambos casos, el objetivo de Sanidad es que el copago se rija por los mismos criterios que ha marcado el de medicamentos: renta y edad.

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que habrá productos que queden exentos de dicho copago y otros en los que la aportación del usuario será reducida.

Del mismo modo, en la reunión está previsto que Mato presente a las comunidades un informe para la actualización del Nomenclátor, que recoge todos los medicamentos sujetos a financiación pública. Su objetivo, según ha reconocido en sucesivas ocasiones, es que se dejen de financiar aquellos fármacos obsoletos o destinados a tratar síntomas leves.

DESFINANCIAR ALGUNOS FÁRMACOS PARA AHORRAR 500 MILLONES

Para ello cuenta con el visto bueno de la industria farmacéutica, que de hecho ha propuesto un listado que incluye los laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al Estado unos 500 millones de euros anuales, según cálculos de Farmaindustria.

Por otro lado, las comunidades y Mato también abordarán el nuevo copago de medicamentos que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ya que está previsto que se establezca un procedimiento común de reembolso para aquellos pensionistas que superen el tope fijado en función de su renta (de 8, 18 y 60 euros al mes).

Además, algunos consejeros como los de Asturias y País Vasco tendrán la oportunidad de trasladarle su preocupación ante la posibilidad de que esta medida no pueda ponerse en marcha "con normalidad" en la fecha prevista.

Otros temas a debatir serán un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario infantil, un informe sobre compras centralizadas, la creación de la Red Española de Escuelas de Salud para ciudadanos, la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS o los proyectos de Real Decreto para la normalización del formato de la tarjeta sanitaria individual del SNS o el de troncalidad y catálogo de especialidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha