Mauritania destaca la posición de Canarias como puente con Europa

El ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Mohamed Saleck, afirmó este miércoles que Canarias es “el puente entre Mauritania y España y el resto de Europa”, mientras que el país africano puede ser el enlace entre el Archipiélago y el África Subsahariana, donde hay grandes posibilidades de desarrollo.

Saleck, quien este miércoles se reunió con el presidente en funciones del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, insistió en que Mauritania tiene un potencial económico importante que no ha sido explotado hasta el momento.

Por ello, invitó a los empresarios españoles y canarios a invertir en Mauritania.

Durante su encuentro, Saleck y Martín analizaron, entre otros asuntos, la inmigración irregular que parte de Mauritania hacia Canarias.

El presidente canario agradeció el esfuerzo que el país africano hace para controlar la inmigración irregular y para que los flujos migratorios sean “ordenados y controlados”.

Asimismo, el ministro mauritano expresó la voluntad canaria y mauritana de evaluar el acuerdo sobre inmigración irregular que actualmente mantienen el país africano y España y analizar si debe ampliarse.

Al respecto, Saleck mencionó la posibilidad de reforzar el control de fronteras de Mauritania.

Igualmente, aseguró que, aunque las relaciones entre el archipiélago y Marruecos son sólidas, ambas partes tienen la voluntad de reforzarlas y seguir trabajando en proyectos comunes.

Mauritania es un país que mantiene relaciones históricas con España, ejemplo para el resto de países africanos, en el que se desarrollan numerosos proyectos de cooperación española, dijo el ministro.

Recientemente, recordó, Mauritania ha atravesado una época de transición política que ha culminado con unas elecciones libres y garantiza unas instituciones democráticas.

Durante su reunión, Martín y Saleck analizaron los programas sanitarios conjuntos entre Canarias y Mauritania, así como las diferentes vías en las que el Achipiélago puede contribuir al desarrollo económico del país africano, lo que permitirá reducir la inmigración irregular, explicó el presidente canario.

Saleck coincidió en la importancia que el desarrollo económico tiene para frenar la inmigración, pues reduce el deseo de las personas de abandonar su país.

El representante mauritano pidió a Martín más ayuda canaria en educación para destinarla a la enseñanza del español y a becas para estudiantes universitarios, que se trasladarían al archipiélago a cursar el segundo ciclo de enseñanza.

Martín se refirió también a un proyecto común sobre la historia de los canarios en Nouadhibou, donde “ocuparon un espacio muy importante durante muchos siglos”, y apostó por la necesidad de que Canarias y Mauritania continúen trabajando, tanto en proyectos culturales como económicos, ya que ambos territorios están muy cerca.

Etiquetas
stats