Maya toma “represalias” contra los trabajadores en huelga

Concentración de los trabajadores de Maya en las puertas de la tienda de Juan Manuel Durán en Las Palmas de Gran Canaria.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajadores de las tiendas Maya en Gran Canaria aseguran que los jefes están tomando represalias contra los empleados que más protestan y que prueba de ello es que los dependientes de Tenerife sí hayan cobrado su sueldo mientras que los de Gran Canaria, aún no han percibido su salario.

Para los miembros del Comité de Empresa esto es una prueba de que la compañía “sí que tiene dinero y no pagan porque no quieren” y añaden que la situación de deriva que sufre Maya en su gestión podría ser interesada.

Los empleados de la tienda de Juan Manuel Durán, en Las Palmas de Gran Canaria, que se vienen concentrando durante las mañanas de estos días a las puertas del edificio, denuncian que han contado con la presencia de algunos de los altos cargos de la compañía que les han tomado fotografías e incluso se han “mofado” de sus protestas.

Los trabajadores de los centros Maya en Gran Canaria han anunciado el comienzo de una huelga como señal de protesta por cómo la empresa está gestionando su posible cierre con un ERE que afecta a 123 empleados.

Los paros comenzarán el próximo tres de noviembre y durarán quince minutos empezando a las doce del mediodía y a las cinco de la tarde, “para no perjudicar a los clientes”, afirma el Comité de Empresa.

El Comité denuncia que la intención de los dirigentes es despedir a casi toda la plantilla y mantener solo a unos pocos trabajadores para que se encarguen de la gestión de su patrimonio.

Los empleados piden a la empresa el pago de sus salarios y que se deje de jugar con su indemnización por despido ya que, añaden, “ya es suficientemente grave y doloroso perder los puestos de trabajo que desempeñan desde hace 20 o 30 años”.

La secretaria del Comité de Empresa de Gran Canaria, Libertad Carigt, culpa a Maya de anunciar en los medios de comunicación que dialogaría con los trabajadores pero que no han recibido ningún anuncio por parte de los dirigentes para “sentarse a hablar”.

Canarias Ahora ha contactado con la dirección de Maya para conocer su postura al respecto pero han rechazado hacer valoraciones sobre la situación de momento.

“Entre apoyar a la empresa o mi familia, elegí lo segundo”

Ramón Suárez ha trabajado en Maya durante 40 años, los últimos como jefe de Personal pero con categoría profesional de jefe de Ventas. Desde que empezó el conflicto ha actuado como el nexo de unión entre empresa y trabajadores pero desde el pasado 13 de octubre dejó de hacerlo como muestra de disconformidad hacia como Maya está gestionando este segundo ERE que afecta a 123 trabajadores.

Relata Ramón que envío un burofax anunciando su renuncia tras meditar bien el apoyar a la empresa o a la familia. Finalmente eligió lo segundo y lo comunicó a su superiores en cuanto tomó la decisión, a día de hoy no ha recibido respuesta alguna.

“Hemos trabajado como esclavos”

Los empleados denuncian el trato que se les está dando cuando, aseguran, han trabajado “como esclavos por el bien de Maya”. Prueba de ello, añaden, son las horas de más que hicieron sin que se les abonaran, las pagas extra que dejaron de percibir o los trienios y antigüedad que también se les dejó de ingresar.

Además, acusan a los dirigentes de Maya de provocarles tras asegurarles que solo cobrarían las indemnizaciones los trabajadores “amigos”: “Hemos trabajado como esclavos cautivos a sus caprichos, viendo el despilfarro y la mala gestión de sus administradores y ahora nos piden que no cobremos nuestras indemnizaciones porque quieren mantener su patrimonio”, añade el Comité.

Etiquetas
stats