eldiario.es

Menú

Médicos de Atención Primaria exigen formación sobre las enfermedades raras para mejorar los diagnósticos

MADRID

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha exigido formación para este colectivo de profesionales sanitarios en torno a las enfermedades raras, de modo que se pueda mejorar la atención a los pacientes y facilitar los diagnósticos.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Semergen, medicos de atencion primaria

Semergen, medicos de atencion primaria

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha exigido formación para este colectivo de profesionales sanitarios en torno a las enfermedades raras, de modo que se pueda mejorar la atención a los pacientes y facilitar los diagnósticos.

Para contribuir a esta demanda, ha presentado, este miércoles, en Madrid la colección de monografías '1 minuto para las raras', una obra formativa, dirigida a que los médicos de familia conozcan mejor los síntomas de estas patologías y les ayude en su diagnóstico.

La primera obra de esta serie esta dedicada a la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), una alteración que, según los expertos, está presente en más de 50 enfermedades poco frecuentes, además de en otros problemas de salud.

La "infravaloración" a la que está sometido este trastorno ha llevado a este grupo de especialistas, junto con la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid, a elaborar esta "necesaria" monografía que, según han explicado sus responsables en la rueda de prensa de presentación, nace con el objetivo de convertirse en una herramienta "práctica y útil" para el profesional sanitario.

AFECTA AL 90% DE MAYORES DE 80 AÑOS

"La incidencia de la hipoacusia aumenta con la edad, alcanzando a cerca del 90 por ciento de los mayores de 80 años, por lo que podría asociarse fácilmente con problemas de envejecimiento", ha subrayado el coordinador del Grupo de Enfermedades Raras de SEMERGEN, Guillermo Pombo.

No obstante, ha puntualizado que también puede presentarse desde el nacimiento, con una incidencia de 1,5 a 6 recién nacidos vivos por cada mil nacimientos, según reflejan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aunque la prevalencia de las enfermedades raras es baja y la Atención Primaria debe estar orientada a lo prevalente, es fundamental que sus profesionales dispongan de toda la información para acertar en su diagnóstico", ha recalcado el experto, quien ha recordado que, a pesar de que estas patologías no dispongan de un tratamiento para su curación definitiva, eso no quiere decir que no existan formas de paliar sus síntomas.

PENSAR UN MINUTO EN LAS 'RARAS'

Según el director de la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid, Agustín Rivero, este trabajo en común se convertirá en una herramienta de sumo interés para los profesionales de la salud. "El hecho de que el médico de Atención Primaria piense, tan solo durante un minuto en las enfermedades raras, puede ayudar a cambiar una vida de manera radical", ha advertido.

Esta monografía se ha realizado además en colaboración con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), cuyo presidente, Primitivo Ortega, ha señalado en su intervención la "enorme importancia" de la obra y de la necesidad que se tome en cuenta la opinión de los médicos del oído.

Según han avanzado, la próxima obra de la colección versará en torno a la epístasis (interacción génica entre diferentes genes) y, para más adelante, se plantean tocar temas como las cefaleas, aunque, tal y como ha aclarado la profesora de la cátedra y coautora de la monografía, Maravillas Izquierdo, dependerá de las necesidades informativas que vayan surgiendo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha