Médicos residentes temen la fuga de facultativos

Un grupo de médicos interinos residentes (MIR) temen que los recortes presupuestarios en Sanidad previstos para el próximo año provoque una fuga de facultativos al extranjero. En una carta enviada a los medios por el Grupo de Protesta MIR Canarias y titulada Perdón, los licenciados en medicina que todavía se están especializando auguran un futuro negro para la salud en las Islas.

La carta asegura que los MIR se quedan “sin oferta pública de trabajo”. Esta situación provocará que se les forme en España, “por supuesto pagado con impuestos nacionales, para que luego nos tengamos que ir al extranjero a trabajar”.

Respecto a la situación laboral de los médicos que continúen en las Islas, el Grupo de Protesta MIR Canarias plantea que “se pretende recortar los días de descanso”, con lo que podrían llegar a acumular más de 59 horas semanales. Otro de los problemas que sufrirán está la reducción del número de días aprobados para formación, que son destinados a poder concurrir a cursos o congresos para mejorar su labor profesional.

La carta esta dirigida a los pacientes de las Islas para explicarles cuál es la situación de los MIR y para pedir “disculpas por la serie de acontecimientos que han sucedido, están sucediendo y que van a suceder, probablemente sin que usted, el principal afectado, sepa el porqué”.

Condiciones

Un médico residente de Canarias cobra, según esta carta, 1103, 54 euros de sueldo base bruto y entre 8,91 euros y 14,82 la hora de guardia según se encuentren en un año u otro de residencia. El ejemplo que ponen es que, un MIR navarro de segundo año, frente a los 10,8 euros por hora de un canario, obtiene 17,85 euros por hora.

Además de este agravio comparativo, explican que se pretende reducirles aún más este sueldo, “pasando a cobrar 7 euros por hora de guardia, sin tener en cuenta el año de residencia y reducir el sueldo base”. Los MIR aclaran que lo único que piden “es equipararnos a la media nacional, ni más ni menos”. Esta nueva bajada se uniría a la que recientemente tuvo lugar, al igual que cualquier funcionario, de alrededor de un 5%. “Asumimos que en épocas de crisis todos tenemos que poner de nuestra parte, ninguno de nosotros se quejó”, explican.

El Grupo de Protesta MIR Canarias explica que actualmente se están debatiendo en el Parlamento de Canarias los recortes en los presupuestos, incluyendo por supuesto los de Sanidad. En su misiva recuerdan que la Comunidad Autónoma de Canarias “propone hacer unos recortes en sanidad superiores al 11%, el mayor descenso de todas las comunidades autónomas”.

Los MIR plantean que desde ahora comenzarán una lucha para la que piden perdón a los pacientes. “Las medidas para salvar la Sanidad van por otros caminos así que por favor, entiendan y apoyen nuestra lucha; porque nosotros, los residentes, no nos vamos a parar”, finalizan.

Etiquetas
stats