Medio Ambiente pide colaboración para frenar la erosión del suelo canario

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Cándido Padrón, pidió este viernes la colaboración académica, política y técnica para poner en marcha medidas que frenen el intenso proceso de erosión que sufre el 43% del territorio del Archipiélago.

Padrón hizo esta petición en la clausura en La Laguna de unas jornadas de desertificación y recuperación de suelos en la que se ha analizado las diferentes estrategias para la recuperación de suelos dañados por la desertificación.

El viceconsejero indicó que la preocupación por la desertificación ha aumentado por los incendios forestales sufridos en las islas y por la fragilidad del territorio insular.

Una nota de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial explica que unas 329.000 hectáreas de Canarias, el 43 por ciento de su superficie, están sometidas a intensos procesos de erosión por la lluvia y el viento y son las islas de Fuerteventura y Gran Canaria las que sufren este problema de forma más acuciante.

Según los datos de la Consejería, sólo La Palma se salva del alto riesgo de desertificación que amenaza al Archipiélago mientras que Fuerteventura tiene el 59,4% de su suelo expuesto a intensos procesos de erosión y Gran Canaria, el 56,7% de su superficie.

La erosión en La Gomera alcanza el 47,1% de su suelo, en Tenerife el 41,9%, en Lanzarote el 30,6%, en El Hierro el 15,8% y en La Palma, el 8%.

La Consejería señala que la fragilidad de los ecosistemas y agrosistemas de Canarias provoca que sean extremadamente sensibles a los procesos de degradación ambiental pero precisa que los factores naturales que inciden en la desertificación en Canarias están los relacionados con la actividad del hombre.

Plan de actuación

El Gobierno de Canarias ha diseñado un plan de actuación para la lucha contra la erosión, que describe las acciones que se desarrollan por ámbitos y sectores y establece mecanismos de planificación y ordenación.

Las medidas encaminadas a frenar los procesos de erosión están recogidas en un plan específico para este fin y entre ellas destaca la puesta en marcha de programas de sensibilización ciudadana.

Otras líneas de actuación emprendidas por el Gobierno, según se informa en la nota,están relacionadas con la investigación de los suelos del Archipiélago para determinar su diversidad y sus principales procesos de degradación, así como con la promoción de los sistemas agrícolas tradicionales y la regulación de la ganadería extensiva.

También se están llevando a cabo trabajos para la restauración hidrológico forestal de protección contra los incendios, con el fin de prevenir o reducir la degradación de las tierras, la rehabilitación de aquellas parcialmente degradadas y la recuperación de las desertificadas.

Según la información de la Consejería, Canarias es una de las tres comunidades autónomas, junto a Murcia y Valencia, donde los riesgos de la desertificación afectan a gran parte de su superficie.

La degradación del terreno como consecuencia de las actividades humanas afecta a una tercera parte del territorio nacional.

Etiquetas
stats