La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Medio siglo después

Con más de una hora de retraso y después de más de medio siglo de ausencia, el aeropuerto de Los Rodeos fue testigo este lunes de la llegada silenciosa y emocionada de un grupo de 33 emigrantes canarios recién venidos de Cuba.

Apenas había familiares esperándolos, muchos, ya mayores porque estaban solos, y otros porque residían en otras islas. La media de edad sobrepasa los 70 años, y sus lugares de origen son Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.

La mayoría tienen más de 65 años, y en sus ojos húmedos las lágrimas escapan como sin querer.

Es la emoción de volver a poner un pie en su tierra que, como a Paulino Paz, le ha dejado casi mudo. De 65 años y nacido en Güímar a este hombre le hace ilusión rastrear a su familia, explica, para añadir que fue primo lejano del ex presidente del CD Tenerife, Javier Pérez, ya fallecido.

Procedentes de 14 provincias cubanas, todos han vuelto al archipiélago gracias al Programa reencuentro puesto en práctica por la viceconsejería de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias. De hecho el viceconsejero de Emigración recibió al grupo en el aeropuerto De Los Rodeos.

Florencia Soledad Bolaños tiene 77 años, es de Gran Canaria y está visiblemente emocionada. Dice: “Esto es muy grande”.

Ángela Bruzon, de 62 años, hace 60 años que no pisa su tierra de Güímar, y su madre, Gloria Vera, se la llevó a Cuba cuando apenas tenía dos añitos. “Pensar en mi madre me emociona porque ella se ha quedado allí para siempre”, dice.

María Cabezas, de 68 años, nació en La Gomera aunque se crió en Santa Cruz de Tenerife. No sabe si encontrará a algún familiar aquí, aunque tiene un hermano que vive en Vigo.

Son historias humanas de este grupo de personas que permanecerán en el Archipiélago hasta el 10 de enero.

Todos ellos han viajado junto a Carmelo González, el presidente de la Casa de Canarias en Cuba, y un veterano en estas lides.

Durante esta primera semana, la Viceconsejería de Inmigración les ha preparado un apretado programa, entre ellas una cena con el presidente regional Paulino Rivero, para dejar que las reuniones familiares se produzcan en plenas fechas navideñas.

Moisés Plasencia, viceconsejero de Emigración, dijo en unas declaraciones a los periodistas que con estos programas de reencuentro que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias ofrecemos a los emigrantes canarios un reencuentro con sus familias, un descubrimiento de cómo son ahora las islas en las que nacieron.

Nuestros emigrantes que hace mas de medio siglo que no volvían a casa, añadió Plasencia, podrán visitar los lugares mas emblemáticos del archipiélago, y luego compartirán unos días de convivencia con sus familiares.

La media de edad es de 75 años, y hasta aquí han llegado emigrados canarios que viven en las catorce provincias cubanas.

La viceconsejería de Emigración ha financiado al cien por cien las visitas y el alojamiento de la primera parte del viaje, especificó Plasencia, mientras que en la segunda parte del viaje estarán con las familias.

Etiquetas
stats