Melchior destaca la necesidad de un Instituto Vulcanológico en Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó este martes la necesidad de que en la isla esté el Instituto Vulcanológico de Canarias, y recordó el compromiso adquirido por la ministra Mercedes Cabrera para que se hiciese durante este año.

Ricardo Melchior hizo esta petición en rueda de prensa al ser preguntado por el terremoto de 3,4 grados en la escala Richter que se produjo hoy con epicentro en el mar a 24 kilómetros al este de Tenerife.

El presidente del Cabildo de Tenerife indicó que la información la tuvo desde el primer momento, pero recordó que la red sísmica es responsabilidad del Instituto Geográfico Nacional, aunque desde el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) se intenta saber si hubo algún precursor del movimiento.

Melchior insistió en que es necesario que en Tenerife esté el Instituto Vulcanológico de Canarias, que, comentó, ni siquiera requiere un gasto económico importante, sino voluntad política.

Recordó que cuatro institutos dependientes de dos ministerios tienen competencias en la materia y Ricardo Melchior reclamó que todos los datos que se obtengan confluyan en un sólo centro para que dispongan de ellos las administraciones en el caso de que haya alguna crisis.

Esa información es “fundamental” en un territorio volcánico como Canarias, dijo Ricardo Melchior, quien afirmó que no hay riesgo en la actualidad.

Etiquetas
stats