La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mendoza anima a un pacto de Estado por la salud

Efe

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha invitado a la reflexión, al diálogo y a la acción para intentar ratificar un pacto de Estado por el sector de la salud.

Así lo ha indicado este sábado Brígida Mendoza en un comunicado tras participar en un encuentro global de altos cargos de la administración sanitaria celebrado en Guadalajara. Durante ese encuentro, la consejera de Sanidad abordó las fórmulas de gestión que necesitan los centros sanitarios para garantizar la innovación y la sostenibilidad, basándose en los principios de solidaridad, suficiencia, integración, cohesión, igualdad, equidad y calidad.

En este sentido, Brígida Mendoza señaló que se ha conseguido desplegar un modelo sanitario público con una cartera de servicios cada vez más diversificada y con unos recursos humanos altamente cualificados. Sin embargo, añadió, existe una “preocupante” falta de coordinación de acciones y de cooperación entre las distintas administraciones autonómicas y la central que no garantizan la equidad, la calidad y la reducción de desigualdades de salud entre los distintos territorios.

En el contexto actual de crisis económica, “el sector sanitario es hoy día uno de los principales sectores productivos de la economía española”, aseveró la consejera, quien destacó que para que el sistema de salud sea sostenible hay que concienciar a los ciudadanos no sólo de sus derechos, sino también de sus obligaciones. En su opinión, es necesario fomentar un uso racional de los recursos, responsabilizando a la ciudadanía de su salud e informándoles del coste de los servicios sanitarios que recibe.

Etiquetas
stats