Mendoza dice que se ''malinterpretó'' a Rivero

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asegura que hubo “mucha mala interpretación” de las palabras pronunciadas este jueves por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, sobre el copago sanitario. Rivero afirmó minutos antes de reunirse con la Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en Las Palmas de Gran Canaria que “un sistema donde cada uno aporte en proporción a lo que tenga de renta me parece mucho más justo, que uno donde todos paguen por igual”, teniendo en cuenta que “hay que pulir quienes tienen que pagar”. Su consejera afirmó este jueves que no existe ningún tipo de contradicción entre su 'no' a cualquier tipo de copago y la afirmación del presidente. Lo que hay es “mucha mala interpretación”, dijo.

“Paulino Rivero se ha posicionado firmemente y claramente en todas las ocasiones y todos los ámbitos, incluido en el debate de la nacionalidad, con un claro no al copago farmacéutico y en ese sentido se ha mantenido”, afirmó tajante Mendoza. Su postura es “claramente un no al copago”, continuó este jueves en una comparecencia minutos antes de inaugurar el XXXI Congreso de la Serod que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus.

Mendoza matizó que “otra cosa es que visto el desarrollo del Consejo Interterritorial de ayer -por este miércoles- y las medidas presentadas” por el Partido Popular y “que no habían sido anunciadas previamente, de lo que se trata es que sean calculadas de tal manera que no grave más ni dañe más, a una población como la nuestra”.

La consejera recordó que en Canarias existe “un alto índice de paro” así como cifras “muy importantes de pensionistas y pacientes crónicos o con multipatologías” que “va a ser dañada”. En el caso de que el copago farmacéutico propuesto por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, sea aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, “será de la forma que altere lo menos posible las economías de nuestros ciudadanos, que ya están diezmadas, porque las rentas no son altas”.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Madrid, Mendoza insistió en un “no al copago” porque es una medida que “no ha demostrado eficacia y eficiencia en aquellos países donde se ha aplicado”. Además de su oposición, Canarias espera exponer ante el Ministerio y el resto de comunidades algunas propuestas, que Mendoza adelantó este jueves.

Una de ellas es la implantación de la receta electrónica, como “ya se hace” en las islas. Mendoza explicó que en 2010 este sistema “provocó un ahorro”, y en 2011, ya implantado de forma general generó un ahorro de 48 millones de euros. “Esa es una medida eficiente”, insistió, al igual que “otras muchas que nos gustaría tener la posibilidad de poder poner sobre la mesa y consensuar”.

Turismo sanitario

Respecto a las medidas para limitar el turismo sanitario propuestas por la Ministra, la consejera canaria destacó que desde su departamento “no cabe hablar de turismo sanitario” porque “el Turismo para nosotros es un término muy importante, una de las bases de nuestra economía y del empleo”.

Mendoza recordó que “necesitamos el turista” y que “cuando vienen las personas de fuera aquí, en algún momento pueden necesitar asistencia sanitaria y estamos obligados a dárselas”. Junto a esto lo que “debemos es ser eficientes” en la facturación “y reclamar al país adecuado el gasto que se ha producido”.

En el marco de la normativa actual Canarias “está trabajando y siendo cada vez más eficientes en la facturación”. En 2010 “facturamos 15 millones de euros en atención a turistas, de los que el Gobierno español nos devolvió ocho millones”, concluyó.

Etiquetas
stats