Menores con delitos leves podrán reinsertarse en el Ayuntamiento

Un centenar de menores con delitos leves podrá cumplir las tareas sociales impuestas por un juez, en instalaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria gracias al convenio firmado este jueves por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y la Corporación municipal.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo canario, Marisa Zamora, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, firmaron un convenio por el que la Corporación Municipal facilita sus instalaciones para que los jóvenes puedan realizar las tareas sociales impuestas por la Justicia a través del programa de Prestaciones en Beneficio de la Comunidad.

El programa tiene como objetivo ayudar a la reinserción de los menores a través de su participación en tareas de carácter social como la limpieza y mantenimiento de instalaciones deportivas, de zonas de ocio y públicas, parque y jardines, así como labores de información y de atención a usuarios de centros de servicios sociales, bibliotecas y cementerio municipal.

Zamora explicó que la Consejería ha firmado otros tres convenios de estas características con la Mancomunidad del Norte de Tenerife y con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, lo que supone un total de 300 plazas para menores con medidas judiciales en medio abierto.

Nuevo centro de menores en Gran Canaria

La alcaldesa anunció tras la firma del convenio que el Ayuntamiento capitalino ha ofrecido a la Consejería las instalaciones del acuartelamiento de Manuel Lois para que el Gobierno de Canarias pueda construir un centro de menores.

Zamora, que este jueves visitó dichas instalaciones con la alcaldesa, explicó que es necesario tener un centro de menores en Gran Canaria, ya que las plazas que hay en la actualidad son insuficientes y se encuentran en instalaciones que no son las adecuadas para ello.

Así, indicó que ahora se estudiarán las instalaciones y se encargará un proyecto, y que será el próximo gobierno regional quien lo ponga en marcha.

La consejera también destacó que el Ejecutivo canario ha creado en el último año y medio más de 1.000 plazas en medio abierto en Canarias, la unidad de desintoxicación voluntaria de Valle Tabares, el centro de internamiento para chicas de Hierbabuena y ha habilitado cuatro pisos tutelados como centros de inserción para medidas de internamiento en abierto.

Agregó que también se ha puesto en marcha un programa de Tutorías Educativa, uno de Formación Ocupacional, otro de Formación Transversal y uno de Inserción Laboral, destinado a chicos mayores de 16 años.

Zamora destacó que en 2006 los menores de Canarias cumplieron un total de 2.520 medidas judiciales, de las que 1.244 fueron en la provincia de Las Palmas y 1.271 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats