La Mesa de la enfermería insta a las consejerías a que den instrucciones a los médicos sobre la prescripción enfermera

Foto de archivo de un quirófano

Efe

Madrid —

La Mesa de la Profesión Enfermera ha instado a las consejerías de salud a que también den instrucciones a los médicos sobre la aplicación del real decreto de la denominada “prescripción enfermera” porque aseguran que sólo las dirigen hacia los profesionales de la enfermería.

La Mesa -formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse- afirma que no entiende que los servicios autonómicos de salud difundan sólo entre los enfermeros “todo tipo de escritos” sobre lo que, a su juicio, hay que hacer tras la entrada en vigor del decreto y no lo hagan con los médicos.

Los enfermeros consideran que la norma afecta a la sanidad en su conjunto y que “también modifica la forma de trabajo que venían llevando a cabo estos profesionales”.

La Mesa afirma que la situación “caótica” que vive el sistema sanitario como consecuencia del real decreto de “antiprescripción enfermera” tiene como “culpable” al Gobierno del PP al aprobar un texto “incompatible” con la realidad asistencial.

Asimismo, agradece a las ocho comunidades autónomas que van a recurrir la norma ante el Tribunal Supremo: Baleares, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Canarias, Aragón, Cataluña y Navarra, que se unen a los ya presentados por el Consejo de Enfermería y por Satse.

A estos recursos, prosigue el comunicado, hay que sumarle el de Andalucía, que lo presentará ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias.

Cuatro parlamentos autonómicos -Extremadura, País Vasco, Aragón y Baleares- han aprobado ya iniciativas en las que solicitan al Gobierno que derogue el real decreto.

Sin embargo, muestra su disconformidad con la manera de proceder con Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra porque según la Mesa aseguran a los profesionales de enfermería que pueden seguir actuando como lo hacían antes de la entrada en vigor de la norma.

Etiquetas
stats