Miguel Cabrera Pérez-Camacho, investigado por la compra de un cuadro de casi 1,9 millones

Miguel Pérez Camacho a su salida del Palacio de Justicia.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha acudido a declarar este jueves en calidad de imputado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por un delito fiscal que deriva de la compra de una obra de arte en 2008.

Pérez-Camacho, que es inspector de Hacienda y un conocido coleccionista, explica a Canarias Ahora que el caso se originó después de que se hiciera, en una subasta de Christie’s, con el cuadro de Óscar Domínguez Máquina de coser electro-sexual, por casi 1,9 millones de euros. A pesar de las explicaciones dadas por el diputado, la Agencia Tributaria consideró que el dinero empleado en la compra no se encontraba justificado y fue entonces cuando el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, decidió ejercer la acción penal por un posible delito contra la Hacienda Pública.

La condición de aforado de Pérez-Camacho como diputado regional eleva la causa directamente al TSJC y, en caso de que la misma continúe, al Tribunal Supremo (TS).

Garrido explica que la denuncia se encuentra enmarcada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por “no decir que había un incremento o un patrimonio que es objeto de investigación” y hace hincapié en la complejidad del objeto de estudio. Para que exista un delito fiscal, la deuda tributaria debe superar los 120.000 euros.

El diputado, que dice tener plena confianza en la Justicia, ha asegurado que el dinero se encuentra justificado y considera que ha dejado “todo aclarado” durante su comparecencia, en la que ha aportado toda la documentación al respecto.

Garrido señala que el proceso se encuentra en una fase inicial tras la investigación hecha por la agencia tributaria. La Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar y adelanta que examinará la documentación aportada por Pérez-Camacho para evaluar si pide diligencias complementarias que puedan aclarar las dudas del Ministerio Público y las de la Abogacía del Estado o se decide archivar la causa.

Pese a ser diputado regional por Tenerife, Pérez-Camacho no cobra su sueldo del Parlamento de Canarias, ya que lo dona a la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte).

Etiquetas
stats