Miles de personas celebran la Noche de San Juan con fuegos en Las Canteras

Miles de personas, ciudadanos y visitantes, se dieron cita la noche de este lunes en la emblemática Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la llegada del verano con un tradicional espectáculo pirotécnico en la víspera de un día festivo que conmemora la fundación de la ciudad.

Hasta 400 kilos de pólvora iluminaron a partir de medianoche el cielo de Las Canteras, en una festiva Noche de San Juan que se inició, en todo caso, horas antes, con las actuaciones de ocho grupos musicales de diferentes estilos que, repartidas en dos escenarios, ha programado para la ocasión el Ayuntamiento de la capital isleña.

El momento más esperado de la noche fue, de cualquier modo, la medianoche, cuando la corporación iluminó el cielo de la playa con 25 minutos de fuegos lanzados desde la Plaza de La Puntilla y desde dos barcazas ubicadas en el agua a tal fin.

De ese modo, Las Palmas de Gran Canaria volvió a vivir con una fiesta tradicional la que el Ayuntamiento ha destacado que es “la noche más mágica y corta del año, que da paso, además, al día en que se conmemora la fundación de la ciudad hace 530 años”.

Los más atrevidos, como es habitual, no perdieron la ocasión de tomar un baño purificante en las aguas del Atlántico, pese a no estar muy cálidas a esas horas, y de participar en otros rituales asociados a esta noche en que, conforme a viejas leyendas, unos trataron de eludir los sortilegios del maligno, mientras que otros intentaron hacer realidad sus deseos para el nuevo año.

Las normas de seguridad impuestas para evitar daños entre la multitud impidieron, no obstante, que muchos pudieran revivir, al menos en dicha playa, el rito de saltar sobre una hoguera, ya que el Ayuntamiento pidió a los ciudadanos que no hicieran fuego en el lugar y se contentaran con contemplar los de artificio que preparó para ellos.

Etiquetas
stats