La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miles de personas celebran en Candelaria la festividad de la Virgen

Unas 8.000 personas, según cálculos de la Policía Local, se congregaron desde primera hora de este lunes en las calles y la plaza central del municipio tinerfeño de Candelaria con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen.

Los actos comenzaron con la procesión cívica de traslado del escudo del municipio desde el Ayuntamiento de Candelaria hasta la Basílica, acompañada de autoridades institucionales, civiles y militares. La comitiva la completaban los policías de gran gala de Santa Cruz de Tenerife y Candelaria, los maceros del Cabildo tinerfeño y las bandas de música de Santa Cruz de Tenerife y Las Candelas de Candelaria.

La Eucaristía dio comienzo a las 12.00 horas y estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, junto con el subprior de la Basílica de Candelaria, Alexis González de León, así como el obispo emérito de la Diócesis Nivariense, Felipe Fernández. Una celebración litúrgica de la que este año se ausentó el prior de la Basílica Jesús Mendoza, que se encuentra convaleciente de una dolencia.

En su homilía, Bernardo Álvarez aludió a que “la crisis es un problema de valores” y apeló a un modo de vida moderado en el consumo, atendiendo a aquellos que más lo necesitan, aprendiendo en estas circunstancias a vivir con más austeridad.

El sol acompañó a la Virgen

Al término de la función religiosa, tuvo lugar la procesión con la venerada imagen alrededor de la Plaza de la Basílica, bajo un día de sol, pese al mal tiempo registrado durante toda la mañana en otros puntos de la Isla.

Además de los representantes de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde de la localidad, Gumersindo García, los actos contaron con la presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, José Antonio Batista, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, la vicepresidenta del Parlamento canario, Cristina Tavío, así como diferentes representantes de estas instituciones, además de alcaldes de distintos municipios de la Isla.

También asistieron numerosas autoridades militares y civiles, como el comandante Militar de Marina de Tenerife, José María Mora y Cayetano, de la Capitanía de Tenerife, José Luis Vega Alga, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano.

Antes de la entrada de la imagen en el templo, tres F-18 de procedentes de la Base Militar de Gando (Gran Canaria) surcaron el cielo de Candelaria para rendir honores a la Patrona de Canarias.

Día de “afecto, cariño y alegría”

Al término de la ceremonia y en declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó la importancia de esta celebración, que destacó como cada año se ha vivido “con mucho afecto, cariño, alegría y una concentración de gente espectacular”.

En esta línea también se pronunció el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, quien afirmó que siempre es una “emoción especial” para el municipio las celebraciones del 2 de febrero y del 15 de agosto. El alcalde tuvo palabras de recuerdo para el prior, Jesús Mendoza, a que le deseó una pronta recuperación de su convalecencia.

Asimismo, recordó que este año la cita ha sido más especial por conmemorarse el 50 aniversario de la consagración de la Basílica, motivo por el que Correos ha editado un matasellos conmemorativo, que Rivero y García cuñaron en la tienda de la Basílica.

Los actos continuarán este martes con la Festividad Litúrgica de San Blas, día en el que celebrarán eucaristías en la Basílica, así como otra en la Cueva de San Blas. Las celebraciones finalizarán el domingo 8 de febrero con la tercera exposición de coches antiguos en la Plaza de la Patrona y con el Recital Músico?Poético a cargo del Colectivo Poetas del universo y de la Coral Municipal de la Villa de Candelaria, dirigida por María Rosa Da Costa

Etiquetas
stats