eldiario.es

Menú

Miles de jóvenes se movilizan contra los recortes en Educación

MADRID

Madrid, Sevilla, Zaragoza, Vigo... Han salido a la calle en defensa de una Educación y una enseñanza pública de calidad. Diferentes ciudades de todas las autonomías se han movilizado contra el ajuste de 3.000 millones de euros que el Gobierno aprobó tres días después de presentar los PGE. Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha tachado de "prejuicios" los argumentos de las protestas de las asociaciones de estudiantes, mientras que el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha añadido que no van a aceptar sin protestar lo que consideran unas "medidas salvajes".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Imagen De Una De Las Pancartas De La Manifestación De Estudiantes

Imagen De Una De Las Pancartas De La Manifestación De Estudiantes

Madrid, Sevilla, Zaragoza, Vigo... Han salido a la calle en defensa de una Educación y una enseñanza pública de calidad. Diferentes ciudades de todas las autonomías se han movilizado contra el ajuste de 3.000 millones de euros que el Gobierno aprobó tres días después de presentar los PGE. Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha tachado de "prejuicios" los argumentos de las protestas de las asociaciones de estudiantes, mientras que el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha añadido que no van a aceptar sin protestar lo que consideran unas "medidas salvajes".

Wert ha señalado que respeta las movilizaciones convocadas por las asociaciones de estudiantes contra los recortes. "Yo respeto todo lo que son los derechos constitucionales, entre los derechos constitucionales está el de manifestación, así que desde ese punto de vista no tengo nada que decir", ha indicado.

"Naturalmente no comparto en absoluto ninguno de los análisis ni de los juicios de valor que se están haciendo, de los prejuicios habría que decir, sobre las decisiones que se están tomando", ha señalado el ministro de Educación.

En este sentido, Wert ha alegado que las medidas "vienen impuestas por unas exigencias de consolidación fiscal que este país ha asumido y que obligatoriamente tiene que cumplir" y que el Gobierno ha facilitado a las Comunidades Autónomas instrumentos para reducir el déficit "de la forma que nos ha parecido es menos perjudicial para la calidad del sistema educativo". "Naturalmente el tiempo dirá quién tiene razón", ha zanjado.

De esta manera, ha restado importancia a las protestas de este jueves convocadas en toda España porque "en el caso de Madrid" sólo ha visto "alrededor de 30 personas" protestando "según las imágenes", algo que a su juicio demuestra que "hoy los estudiantes están más preocupados por estudiar y por sacar su curso".

Además, Wert ha reiterado que no comparte la 'jornada de lucha' convocada en todas las comunidades autónomas por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA), Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i, y tampoco la huelga general convocada el próximo 22 de mayo por los principales sindicatos.

El ministro ha considerado un "disparate" y "absolutamente falso" decir que el Ejecutivo "está reduciendo el gasto público en educación entre un 25 y un 30%" para justificar las protestas y ha lamentado su "falta de voluntad de cooperación" con el Gobierno para encontrar "la solución" para "salir de una situación financiera muy complicada" para España.

Así, ha insistido en que las comunidades autónomas están obligadas a reducir este año a la mitad el déficit que registraron en 2011 y ha dejado claro que, teniendo en cuenta que su gasto educativo "supone el 25% de su gasto total", resulta "muy difícil" que lo puedan hacer "sin lograr al mismo tiempo mayor eficiencia en su gasto educativo".

También, Wert ha defendido que las medidas educativas planteadas por el Gobierno "tienen un amplio grado de flexibilidad". "Estamos hablando de legislación básica. Todo el mundo la va a cumplir porque tiene que cumplirla. Pero uno la puede cumplir aplicando el rango superior o el rango inferior", ha justificado.

LA MANIFESTACIÓN EN MADRID SE QUEDA EN UNA CONCENTRACIÓN

Unos 300 estudiantes de secundaria, según fuentes policiales, se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la madrileña calle de Alcalá. Lo que en un principio iba a ser una manifestación se ha quedado finalmente en una concentración inmóvil debido a que los organizadores han contado con menos asistencia de la prevista.

"Lo más importante es la unión de padres, alumnos y profesores", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que ha subrayado a su vez el "acuerdo" de la comunidad educativa para secundar la huelga general de la educación pública del próximo 22 de mayo. "No vamos a aceptar sin protestar lo que consideramos que son unas medidas salvajes", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) y presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha pedido una vez más el "cese inmediato" del ministro de Educación y ha animado a los asistentes a secundar el paro del 22 de mayo.

El presidente de FAEST, Fidel González, ha denunciado la subida "indiscriminada" de tasas universitarias que puede dejar a "miles de estudiantes en la calle", así como el "endurecimiento" de los requisitos para el acceso y mantenimiento de las becas que, según ha indicado, "rompe la igualdad de oportunidades". "Creemos que las becas van a pasar ahora a ser un privilegio y no un derecho", ha apostillado.

Tras una pancarta con el lema 'En defensa de la Educación Pública. Los recortes para los banqueros', los estudiantes han gritado consignas en alusión a las relaciones del Gobierno con las entidades financieras en detrimento del sistema educativo. "Quitan 10.000 millones de sanidad y educación y nos enteramos esta semana que se los van a dar a la banca", ha denunciado Thoil Delgado.

"Sí hay dinero, lo tienen los banqueros", "el dinero del banquero para el instituto obrero", "queremos becas, no hipotecas" ó "si no hay solución habrá revolución" son algunas de las consignas más voceadas en esta protesta que forma parte de lo que los convocantes han denominado 'Jornada de Lucha' contra los recortes.

"UN DERECHO Y UN BIEN PÚBLICO"

Mientras tanto, en Sevilla, varios centenares de estudiantes universitarios se han manifestado. Uno de los representantes del 'Movimiento Acción Estudiantil', Manuel Gómez, ha criticado la "agresiva" subida de tasas que prevé aplicar el Gobierno de la Nación a las matrículas universitarias porque, a su juicio, "o expulsa a los estudiantes del sistema universitario o los endeuda".

Según este movimiento, se trata de "una manera de que los bancos hagan negocio a costa de los préstamos estudiantiles", por lo que defienden la Educación como "un derecho y un bien público, no una cuestión opcional ni un lujo".

Por su parte, varios representantes de la 'Plataforma en Defensa del Estudiante Extra comunitario' han asegurado que se sienten "engañados" después de haber confiado en el sistema educativo español, por lo que muchos de ellos se van a ver obligados a volver a sus países de origen. "El precio es abusivo y nadie lo va a pagar porque sale más rentable estudiar en una (universidad) privada", ha lamentado y han añadido que "la ley es absurda, discriminatoria y racista".

También, estudiantes aragoneses se han concentrado ante el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para reclamar una Educación "pública, gratuita y de calidad" y rechazar las medidas propuestas por Wert.

En la concentración, los universitarios han expuesto pancartas en las que se podía leer 'La universidad de todos. No al decreto ley 14/2012', 'Contra los recortes, huelga indefinida', 'La educación no se vende, se defiende' o carteles de venta y alquiler en los que figuraba el texto 'Se vende Educación. Razón: ministro Wert'.

Además, miles de estudiantes de enseñanza media y universitaria de Galicia se han manifestado por las calles de diversas localidades. Las organizaciones sindicales de estudiantes han asegurado que la participación en la huelga ha sido "muy alta" en las tres universidades gallegas, mientras que en la enseñanza media, han señalado que el seguimiento tanto en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato "supera el 70 por ciento" en toda la Comunidad gallega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha