Moratinos garantiza la permanencia del Frontex en Canarias

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, garantizó este miércoles que el operativo de vigilancia fronteriza Frontex seguirá presente en Canarias y en la fachada atlántica.

De este modo se refirió a las palabras del director adjunto del Frontex, Gil Arias, quien advirtió que mantener de forma permanente la misión en Canarias no es factible técnica ni presupuestariamente.

Moratinos, tras clausurar la reunión de embajadores de España en África celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, explicó que el Frontex es un instrumento nuevo creado por impulso español y que, tras los contactos que ha mantenido con el vicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini, puede “garantizar que Frontex seguirá en Canarias”.

Lo que hace falta, prosiguió, es mejorar e incrementar los recursos materiales y humanos, “y es lo que va a pedir España” en diversas reuniones, tal como hizo este martes el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Bruselas.

En cuanto a este verano, Moratinos pidió no preocuparse porque los recursos y dispositivos del Frontex están planteados para lograr que lleguen a Canarias los menos cayucos posibles y los inmigrantes que, en cualquier caso, lleguen serán repatriados, aseguró.

A este respecto, destacó que ningún país europeo ha conseguido “en tan poco tiempo establecer mecanismos de cooperación bilateral” con los países de origen y tránsito de inmigrantes, lo que ha permitido a España repatriar unos 7.000 senegaleses, algo que hubiera sido “impensable” sin la voluntad política de ambos países.

La repatriación es un instrumento más en la política inmigración de “corresponsabilidad” de España con estos países, a lo que se suma el fomento de la contratación legal en origen y la inversión productiva, detalló.

La colaboración mostrada por estos países “no es a cambio de dinero”, apostilló el ministro, quien añadió que África necesita recursos financieros para su desarrollo y que el Gobierno español apostó por una nueva política hacia este continente antes de que comenzara el flujo migratorio de forma dramática.

España, explicó, seguirá trabajando en el modelo de corresponsabilidad de la gestión de los flujos ilegales con los países de origen y paso de inmigrantes.

“Hay que seguir vigilantes y hay que seguir innovando con mecanismos de cooperación recíproca” y con el “trabajo de todos evitar esas imágenes dramáticas que los canarios, desgraciadamente, han tenido que vivir durante los últimos años”, exclamó.

Etiquetas
stats