Mundo Nuevo se hizo, en seis meses, con un remanente de 6,5 millones

Mundo Nuevo, la ONG ligada a Coalición Canaria para la atención a menores inmigrantes, obtenía cada día 36.288 euros, es decir, 1.088.640 euros al mes, una vez descontados los gastos de manutención, vestuario y formación de cada menor.

Eso es lo que se desprende de las cifras y porcentajes estipulados en el Convenio suscrito entre la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, y el presidente de Mundo Nuevo, Juan José Domínguez Navarro, el 23 de diciembre de 2008, un convenio oculto por una cláusula “mordaza” que impedía e impide dar cualquier tipo de información al respecto a todo personal relacionado de forma directa o indirecta con la asociación y su forma de actuar.

En ese convenio de 2008 se establece una tarifa de 56 euros por menor, que en los siguientes años se ha ido ampliando hasta los 80 euros diarios por menor y día. El punto tercero de la cláusula octava desgrana las obligaciones de Mundo Nuevo para con cada niño africano en desamparo: 15% para manutención, 5% para vestuario y 8% para formación.

Las cuentas hablan: Mundo Nuevo, que ganó 2,5 millones de euros, se gastaba en cada menor, cada día, 8,4 euros en comida, 2,8 euros en ropa y 4,48 en su formación, lo que hace un total de 15,65 euros. Falta la explicación sobre los 40,32 euros restantes. El mismo documento especifica que, al momento de su firma, había 900 menores acogidos en el Archipiélago, lo que significa que Mundo Nuevo, una vez pagada comida, ropa y estudios, se quedaba con un saldo de 36.288 euros diarios. Mundo Nuevo no corría con gastos, ni ha llevado a cabo inversión alguna en este negocio.

Contradicciones

La cláusula sexta del Convenio establece las obligaciones de la asociación, entre ellas, “asumir los gastos ordinarios de mantenimiento de las instalaciones en las que se presta asistencia al menor”. No se especifican cuáles son esos gastos ordinarios de mantenimiento.

Sin embargo, en la cláusula siguiente sí quedan claras cuáles son las obligaciones del Gobierno de Canarias: aportar los inmuebles, el mobiliario, cuantas obras hagan falta para remodelar los centros, y también, “mantener los centros en condiciones normales de funcionamiento. Para ello deberá asumir los gastos derivados del mantenimiento y conservación de las instalaciones y dotaciones estructurales del centro”.

Entre esos gastos se incluyen la reposición del mobiliario y enseres, los suministros de agua, gas, electricidad y teléfono, además “de los contratos de mantenimiento puestos a disposición de la asociación: incendios, instalación eléctrica, gas y otros de naturaleza similar”.

Lo que significa que Mundo Nuevo nunca ha tenido que pagar por mantener los centros puestos a su disposición por el Gobierno canario. Sus obligaciones se reducen a labores administrativas. Incluso hay un punto en que especifica que “la atención especializada de los menores por trastornos psicológicos o psiquiátricos será prestada por el sistema público de salud, sin perjuicio de la valoración y orientación inicial que se pueda hacer por el equipo técnico de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia en coordinación con el equipo técnico del dispositivo”.

“Nos gastamos mucho en formación”

Desde 2006, año en que Mundo Nuevo se convierte en la “guarda y custodia” de los inmigrantes en desamparo, hasta la actualidad, la Consejería de Bienestar Social ha guardado un escrupuloso silencio acerca de las sumas y restas contraídas con Mundo Nuevo. La respuesta oficial incidía en los miles de euros que suponía cada mes la formación, control y asistencia de cada niño y adolescente llegado en cayuco.

Sin embargo, el Convenio guarda una sorpresa, y es que los porcentajes obligatorios establecidos por Bienestar Social ya incluye un 8 por ciento destinado a formación. En 2008 y 2009, cada menor aportaba 4,48 euros diarios, lo que multiplicado por 900 menores, significa unos 4.000 euros diarios, incluidos en gastos.

Entre el 23 de diciembre de 2008 y el de mayo de 2009, la ONG de CC recibió 7.711.200 euros. Eliminados los gastos que se especifican en el Convenio, incluidos los de formación, y que ascienden a un total de 1.210.650 euros, Mundo Nuevo se hizo, en seis meses, con un remanente de unos 6.500.000 euros, dinero que no consta que haya fiscalizado por el Gobierno.

Etiquetas
stats