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Nace el 'Smartbook', nuevo concepto de dispositivo móvil

FUSIONA EL SMARTPHONE Y EL NETBOOK

Combina la conectividad de un teléfono móvil (smartphone) y las virtudes de interacción de un ultraportátil.

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A pesar de su tamaño y de su aspecto, no es un 'netbook'. Por dentro se parece más a un 'smartphone' pero tampoco se trata de un teléfono móvil. El 'smartbook' es un nuevo concepto de dispositivo portátil en el que trabajan varias compañías del sector y que reúne lo mejor de ambos mundos.

Nace el 'Smartbook', nuevo concepto de dispositivo móvil

Nace el 'Smartbook', nuevo concepto de dispositivo móvil

El 40% de los compradores de un 'netbook' no están satisfechos con su rendimiento. Son ordenadores más compactos y, en consecuencia, cómodos de llevar. Pero su limitada potencia no ha convencido a una gran parte de sus dueños, según un estudio de NPD Group hecho público en junio de 2009.

Por otro lado, es innegable que ha aumentado exponencialmente el interés en la movilidad y la conectividad por parte del consumidor de tecnología. Quiere desplazarse con un dispositivo capaz de realizar tareas como escribir documentos pero también navegar por Internet para acceder a uno de los innumerables servicios sociales y profesionales disponibles.

En este sentido, el mejor amigo de la conectividad ha resultado ser el móvil. Una razón fue la apuesta multimedia -fotos, música vídeo- de estos dispositivos, aunque de un tiempo a esta parte ha jugado un papel clave la madurez de las altas velocidades móviles gracias a las tecnologías de transmisión HSDPA, HSUPA y HSPA+ y la futura LTE (Que se espera se asiente en 2011 con velocidades móviles de 100 mb de descarga).

Actualmente el 40% de los dispositivos que se venden en nuestro país son 3G, lo que demuestra el interés del usuario en lo que un dispositivo conectado es capaz de ofrecer. Sin embargo, los 'smartphones' encuentran limitaciones allí donde entra el ultraportátil. Aquí es donde irrumpe en escena el 'laptop' inteligente, la fusión del 'smartphone' y el 'netbook': el 'smartbook'.

Una buena forma de entender el concepto es "un 'smartphone' con las virtudes de interacción que da un 'netbook'", en palabras del director de Business Develpoment de Qualcomm en España, J. Eloy Fustero Blasco, a Portaltic.es. Es decir, las funciones multimedia y de conectividad permanente a Internet del 'smartphone' pero un 'hardware' más parecido al de un ultraportátil.

Qualcomm desarrolla tecnología para la fabricación de chipsets -aunque no los fabrica directamente. No tiene fábricas pero por ejemplo dispone de 48.000 patentes relativas a tecnologías de comunicación- y es uno de los principales actores del mercado de los teléfonos inteligentes. Ahora está jugando un papel clave en el desarrollo de los primeros 'smartbooks'.

Potencia, conectividad y batería

De los 15 móviles Android que se han desarrollado, 12 funcionan con chips Qualcomm. Otros punteros dispositivos, aunque echen mano de otros sistemas operativos, también emplean su tecnología. Dos de los más populares y a la vanguardia de la tecnología son el HD2 de HTC o el TG1 de Toshiba, ambos con un procesador de 1GHz gracias al chip Snapdragon, con arquitectura de 45 nanómetros y en breve capaz de alcanzar los 1,3 y 1,5 GHz.

Una potencia para móviles desorbitada, a la altura de los 'netbooks' actuales pero con la ventaja de funcionar con sistemas operativos con menos requisitos, como Android o Windows Mobile. Además, Snapdragon se ocupa también de la conectividad del dispositivo. Esto consigue el rendimiento mejore sin escatimar en gráficos 2D y 3D o prestaciones tales como GPS, Bluetooth, soporte Wi-fi y tecnología de Internet móvil. Todo en un sólo chip.

Es tecnología como la de Snapdragon la que está logrando el desarrollo de los 'smartbooks'. Se espera que funcionen con sistemas operativos móviles y tendrán todas las funciones y conectividad de un 'smartphone', aunque con un diseño exterior de un 'netbook'. En todo caso, el 'hardware' no es estático y lo mismo podrá tener forma de 'tablet PC' o de portátil. Es posible "cualquier posibilidad que se le ocurra al fabricante", explicó Fustero. Aunque siempre, eso sí, con unas dimensiones muy reducidas.

Además de la conectividad, otra gran baza de los 'smartbooks' será la duración de la batería. Lo que ahora en un 'smartphone' es visto como una limitación, será una gran ventaja de estos equipos en comparación con un 'netbook'. El avance tecnológico permitirá que el rendimiento de la batería de esta nueva generación de portátiles sea aproximadamente de un día entero. "A todas las empresas del sector nos ha preocupado siempre la batería", aseguró el directivo.

Precios, fechas, marcas...

Varias importantes compañías son ya clientes de la plataforma SnapDragon, como Acer, ASUS International, C-motech, Compal, Foxconn International Holdings (FIH), High Tech Computer (HTC) Corporation, Inventec, LG Electronics, Quanta Computer Incorporated, Samsung, Toshiba Corporation y Wistron Corporation. Por eso no será de extrañar que decidan apostar no sólo por los teléfonos inteligentes sino también por los 'smartbooks'.

Por el momento existe un gran secretismo en la industria sobre los futuros proyectos, pero Fustero asegura que "los fabricantes se están posicionando". Se espera que el año que viene vayan apareciendo los 'smartbooks' para seducir a los compradores, si bien aún es incierto el futuro de un producto que va a caballo entre dos que, por otro lado, sí han ganado el corazón del público.

El precio es otra de las preguntas del millón. ¿Cuánto costará un 'smartbook'? Teniendo en cuenta que sólo se han visto algunos prototipos como los propios de Qualcomm y aún no se ha presentado formalmente ningún producto, es difícil augurar una cantidad.

En todo caso, resulta difícil vislumbrar un futuro para un producto que quiere situarse entre el 'smartphone' y el 'netbook' si fuese desorbitadamente más caro que estos dos. No tendría sentido que la factura subiese a los 2.000 euros. Por otro lado, la propia naturaleza del producto, siempre conectado a la Red, hará que despierte el interés de las operadoras telefónicas, que seguramente se animen a lanzar ofertas por contrato, al igual que ya ocurre con los 'smartphone', reduciendo el precio de venta.

Sea como sea, un nuevo bebé se está gestando en el seno de las grandes firmas tecnológicas y no tardará en nacer. Sólo cabe preguntarse si tendrá hueco para crecer fuerte y feliz en un mercado cada vez más competitivo y repleto de 'gadgets' interesantes capaces de surcar la Red. En 2010 veremos si puede comerse un trozo del pastel.

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