La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nacen los primeros lagartos gigantes de La Gomera de 2007

Este sábado han nacido los primeros lagartos gigantes de La Gomera de este año, según informa el centro de cría insular, vinculado al área de Medioambiente del Cabildo, desde el que se precisa que las eclosiones se produjeron en terrario, por el que se ha apostado a nivel insular pues, pese a que la reproducción es más lenta, evita la proliferación de machos que genera la incubadora.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aplaude la feliz noticia, que asegura gana en importancia si tenemos en cuenta que el lagarto gigante de La Gomera es una especie en peligro de extinción. “Este animal forma parte de nuestros tesoros naturales, por cuya conservación apuesta de forma decidida la Corporación insular, de ahí que ante los nuevos nacimientos podamos asegurar que con estos nuevos nacimientos en la Isla estamos de enhorabuena”.

Curbelo recuerda que este año habían puesto 7 hembras, entre ellas las primeras criadas en cautividad, y alude, además, a los datos del Lagartario sobre la puesta de huevos por cada ejemplar, que se sitúa entre 6 y 7 huevos de media, aunque es menor entre las más jóvenes y en los lagartos más adultos puede ser incluso superior. Precisa que el año pasado se batió récord con una puesta de 11, y concluye que “en cualquier caso, si nos situamos en una media de 6 huevos por hembra podemos estar hablando de que los nacimientos de este año que ya han empezado a producirse pueden situarse en torno a las cuatro decenas, la mayor puesta registrada a nivel insular”.

Técnicos del Centro de Cría y Reproducción del Lagarto Gigante de La Gomera confirman estos datos y explican que se desconocen los mecanismos de determinación del sexo de los animales, pero lo que sí es cierto es que en incubadora, sin saber por qué, suelen nacer más machos. Añaden que, dado el peligro que amenaza la especie, no es posible hacer experimentos para conocer más sobre ella y, por tanto, lo más conveniente para garantizar la continuidad de la especie es la reproducción natural en terrario.

Curbelo recuerda que fue en 2001 cuando se puso a funcionar el Plan de Conservación del Lagarto Gigante de La Gomera y subraya que desde entonces son muchos los avances que se han alcanzado, pues se empezó a trabajar con menos de una decena de animales y ya se contabilizan 83 ejemplares. “El año pasado nacieron 25 lagartos, un número que se superará este año casi con toda seguridad, pues a las 4 hembras con las que hasta ahora se llevaba a cabo el programa de reproducción se han incorporado 5 nacidas en cautividad”, indica.

Según los datos del Lagartario, los animales nacidos en 2006 siguen vivos y están en buen estado; actualmente pesan alrededor de 20 gramos y, aunque habrá que esperar hasta que tengan unos 5 años para que alcancen la suficiente madurez, ya muestran la buena marcha del Programa de Cría que se desarrolla en las instalaciones insulares y que se financian con fondos municipales, insulares, regionales, estatales y europeos, a través del Programa Life.

Curbelo precisa que la Unión Europea financia la acción con más de 400.000 euros, a los que se suman 202.000 euros, aportados por el Gobierno estatal; 100.000 euros, que pone el Cabildo; 90.000 euros de la Comunidad Autónoma, y alrededor 15.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, dentro de cuyo municipio se localizaron los primeros lagartos gigantes de La Gomera, y donde se localiza el Lagartario en el que se centran las actividades de conservación.

Añade que con estos fondos es posible no sólo continuar con el programa de cría en cautividad, sino también desarrollar tareas divulgativas y adecuar las zonas para devolver a los lagartos gigantes a su medio natural. Avanza que se prepara también la confección de una página web; se recopila el material que dará contenido a una serie de conferencias que se impartirán por toda la Isla, y se dotará una guagua que recorrerá todos los pueblos para acercar información del lagarto a todos los vecinos.

Etiquetas
stats