Narbona anuncia que Canarias tendrá seis nuevos analistas meteorológicos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró este miércoles en el pleno del Senado que, antes de que concluya esta legislatura, Canarias contará con seis nuevos analistas de predicción para hacer un seguimiento de los fenómenos meteorológicos.

Narbona hizo este anuncio al ser preguntada por el senador Ricardo Melchior, de CC, sobre el grado de ejecución de los compromisos adquiridos por el Gobierno para mejorar la predicción y vigilancia del clima en la Comunidad Autónoma de Canarias.

“Todos y cada uno de los compromisos que asumió públicamente se están ejecutando por parte del Instituto Nacional de Meteorología”, ha dicho la titular de Medio Ambiente.

En este sentido, ha recordado que estos compromisos se ponen de manifiesto en las cifras presupuestarias, que han pasado de 200.000 euros en 2004 a 1,2 millones con el actual Gobierno.

Ha destacado que se ha rediseñado, en colaboración con el Gobierno de Canarias, la totalidad de la red de centros de observación meteorológica, de forma que se va a pasar de 13 centros de observación de predicción a 51 estaciones meteorológicas automáticas.

También ha resaltado que el próximo año se habrá mejorado “sustancialmente”, desde el punto de vista tecnológico, el radar de Gran Canaria, y que están hechos ya los estudios de viabilidad de algunas posibles alternativas de emplazamiento del de Tenerife.

“Todas ellas tienen dificultad de acceso, por ser espacios, en muchos casos, protegidos, pero tenemos ya las alternativas”, ha señalado la ministra, para añadir que se tomará la decisión final en colaboración con el Gobierno canario.

Narbona ha insistido en que todos los compromisos que adquirió con Canarias se están desarrollando y que, a lo largo de este año, “son ya evidentes en términos de recursos humanos”.

Rubalcaba afirma que el Gobierno cumple con las ayudas prometidas por el temporal de El Hierro

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este miércoles que el Ministerio cumple con los plazos y los contenidos de las ayudas aprobadas para compensar los daños del temporal de finales de enero en la isla de El Hierro.

Rubalcaba ha contestado en el pleno del Senado a una pregunta del senador de CC Félix Ayala sobre el grado de cumplimiento de esas ayudas.

El senador recordó que el temporal provocó múltiples desbordamientos en cauces de barrancos, con daños en viviendas, vehículos e infraestructuras, por lo que se interesó por el alcance de esas ayudas y “por lo que falta por hacer”.

El ministro explicó que afectan a varios Departamentos ministeriales y que su Departamento ha tramitado dos ayudas diferentes por daños personales, en viviendas y enseres.

Se presentaron 32 solicitudes, de las que se aprobaron 26 y denegado 13 porque no cumplían los requisitos administrativos y en conjunto las ayudas ascienden a más de 83.600 euros.

Desde Interior, ha continuado el ministro, se gestionó un segundo crédito a corporaciones locales para gastos de emergencia y se ha concedido una ayuda al Cabildo de El Hierro por 274.735 euros y no queda ninguna solicitud por resolver.

Según Rubalcaba, el Ministerio de Administraciones Públicas gestionó los daños en infraestructuras municipales viarias del Cabildo y publicó un real decreto con 1,9 millones de euros, que es el que se tramita.

El plazo para solicitar estas ayudas terminó el 22 de septiembre, por lo que se está en el período de resolver esas peticiones.

Ha aludido a otro crédito que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y se valoran actualmente las 86 solicitudes cursadas, para abonar las ayudas en noviembre.

Se ha referido a otros convenios del Ministerio de Medio Ambiente con otras Administraciones Públicas por valor de más de cuatro millones de euros para financiar actuaciones de reparación de daños.

También hay otros 300.000 euros para convenios de colaboración para la restauración del centro de recuperación del lagarto gigante en la isla.

Respecto a las medidas laborales, el ministro ha indicado que no ha habido ninguna solicitud de exenciones o moratorias y el Consorcio de compensación de seguros ha asumido hasta septiembre 20 solicitudes de indemnización por importe de 491.762 euros.

En cuanto a las líneas preferenciales de créditos del ICO, hay una sola petición de crédito por valor de 20.000 euros.

Por todo ello, en opinión del ministro, se cumple con los plazos y contenidos de las medidas puestas en marcha.

Etiquetas
stats