La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana consideran “insuficiente” el acuerdo de la cumbre del clima de París

Un visitante, en la cumbre sobre el cambio climático COP21

Canarias Ahora

Las autonomías de Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana han calificado de “insuficientes” las negociaciones y debates que se han celebrado en la cumbre del clima de París durante los últimos once días. Consideran que aunque es “un gran avance” con respecto a los últimos 20 años, el desafío que presenta para el Planeta esta amenaza requiere luchar de forma más “eficaz”.

Estas comunidades autónomas recuerdan la “especial vulnerabilidad” de sus territorios frente al calentamiento global por sus características geográficas, medioambientales, económicas y sociales. Todas ellas enumeran las consecuencias que afectan de forma “grave” a cada vez más enclaves del planeta y que comienzan a ser también patentes en todos los territorios de España. Y es que, el cambio climático está amenazando los recursos hídricos; provocando la acidificación de las aguas; incrementando los procesos erosivos; la desertización; el incremento del nivel del mar; la pérdida de masas forestales así como la alteración de ecosistemas y de las especies que los pueblan.

Por estos motivos, estas regiones insisten en que el calentamiento global constituye una amenaza de primer nivel para el presente y para el futuro de la humanidad y de las economías de los diferentes territorios y creen que es prioritario contribuir con todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para hacer frente a este fenómeno global.

En conversaciones con la delegación oficial española, la sociedad civil y otros asistentes a la Cumbre, han trabajado para defender un acuerdo ambicioso e inclusivo dirigido a reducir y evitar las peores consecuencias y escenarios del cambio climático. Entre otros aspectos, se ha abogado por un acuerdo vinculante que apueste por la descarbonización de la economía de cara a 2050 con revisiones periódicas de los objetivos acordados, a fin de limitar el calentamiento global entre 1.5º C y 2º C sobre los niveles pre-industriales (1880) tal y como recomienda la comunidad científica.

De hecho, explican que los países más desarrollados, con una mayor responsabilidad histórica de emisiones de gases de efecto invernadero, deben tener una mayor implicación y activar mecanismos de financiación para garantizar una adecuada adaptación al cambio climático a nivel global. Sin embargo, las comunidades señalan que esta reivindicación no se ha cumplido en la Cumbre de París.

Atendiendo a estos argumentos, Navarra, Baleares y la Comunidad Valenciana consideran que el acuerdo de París debe ser revisado “de forma urgente” por la Comunidad Internacional para que, según expresan, los intereses generales de la población mundial no queden supeditados y gravados por influyentes intereses particulares económicos y políticos.

Dichas Comunidades han firmado una declaración por la que se comprometen a abordar con “rigor y ambición” el reto que representa el cambio climático. Asimismo, declaran su apuesta por la descarbonización y se comprometen a reducir el 80% las emisiones contaminantes para 2050, y a contribuir con las energías renovables en materia de generación, de movilidad, así como a la protección de los recursos naturales y de los ecosistemas marinos y terrestres que los sustentan.

Por otro lado, estos territorios manifiestan su preocupación ante las políticas del Gobierno de Españal puesto que creen que en la cumbre de París y en el seno de la Unión Europea ha defendido un posicionamiento contra el cambio climático que no se ve reflejado en las políticas domésticas en materias de Industria, Energía, movilidad, extracción de combustibles fósiles o protección de los ecosistemas.

Etiquetas
stats