La Nepad ve en la Casa África el ejemplo a dar a los países desarrollados

El secretario general de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, la organización que representa a los países africanos en citas como las cumbres del G-8, expone que la Casa África debe servir para que los países africanos tengan un enlace con Europa en todos los campos y para que los africanos que ahora viven su “diáspora” en Europa puedan colaborar.

África tiene muchas esperanzas puestas en la nueva Casa África no solo como un elemento que incrementa las posibilidades de negocios, cooperación e intercambios culturales, sino por el ejemplo que la iniciativa española puede generar “en toda la Unión Europea y los países desarrollados”.

Así lo aseguró hoy Firmino Mucabele, el secretario general de la Nepad (Nueva Alianza para el desarrollo de África), una organización formada por países africanos para enfocar las vías de desarrollo para el continente africano y que se ha convertido en el enlace de los países africanos con organizaciones como el G-8.

Mucabele, que asiste este martes a la apertura de la Casa África a la que asistirán los Reyes de España, se reunió la mañana de este martes con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, expuso que la iniciativa española de abrir la Casa África en Las Palmas de Gran Canaria supone la creación de un primer punto de alianza entre Europa y África, que permitirá disponer de un marco desde el que todos los países africanos puedan establecer contactos para el campo cultural, económico, político e institucional.

“A través de la Casa África podremos compartir experiencias con las empresas españolas y establecer comercio con un país dentro del Área Schengen”, dijo Mucabele, que explicó que la filosofía de desarrollo de África que tiene esta organización parte de la base de que es necesario que las empresas acudan a África y que África deje claro que “no hace el papel de mendigo”, sino que aprovecha iniciativas como la española para complementar los esfuerzos que ya está haciendo y, entre otras cosas, “transforma sus ideas sobre la emprendeduría”.

La Nepad, recordó Mucabele, ha estado presente en las reuniones del G-8, en las que se consideró que era muy positivo que fueran los propios países africanos los que marcasen cuáles son las recetas para salir del subdesarrollo. Mucabele defendió que sí hay cada vez más preocupación para conseguir que África se desarrolle, y puso el ejemplo de que los países más ricos del mundo han respondido en la reciente última cita con la aportación que África necesita para sus planes de salud y de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis o la malaria, al aportar cerca de 60.000 millones de dólares, después de que los países africanos ya hayan reunido 37.000 millones y las aportaciones de empresas hayan sido de 30.000 millones más.

En su reunión con Martín, Mucabele alabó la posición de Canarias y sus posibilidades de actuar como hub entre los países africanos y, especialmente, los Estados Unidos y los países de América del Norte. Además, el secretario general de esta organización propuso que Canarias lidere un plan de acción para ayudar a todas las islas africanas (Cabo Verde, Madagascar, Seychelles, Mauricio?) y traslade la experiencia del desarrollo como islas a islas que tienen mucha necesidad de saber cómo avanzar.

La Nepad, entre otras medidas, buscará con el Gobierno central y a través de la Casa África, una mayor implicación en el establecimiento de microcréditos hacia las mujeres, que en sectores como la agricultura suponen hasta el 70% de una mano de obra generalmente analfabeta y sin acceso a la tecnología. El futuro, dijo Mucabele, pasa por darles ese acceso.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Adán Martín, expuso que Canarias puede ser de ayuda en la Casa África para los temas en que hasta ahora la ayuda ha sido más productiva, como los proyectos de alfabetización que han tenido éxito en zonas como Cabo Verde o Mauritania o los proyectos de desalación y depuración, además de los sistemas de energía en zonas aisladas.

Etiquetas
stats