Los Nietos de Kika invitan a cerrar el pleito insular al abrir el Carnaval

La afilarmónica Los nietos de Kika invitó a todos los ciudadanos a disfrutar de las fiestas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que comenzaron este viernes oficialmente con la lectura del pregón por parte de esa murga tradicional.

En un pregón escenificado en el Parque Santa Catalina, durante el que hicieron mención a diversos asuntos de la actualidad canaria, los murgueros recordaron que su grupo se formó hace 31 años y desde entonces no han faltado ningún año al Carnaval, dedicado este año a la Belle Epoque.

Se refirieron con ironía al conflicto que la alcaldesa de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, mantiene con los bomberos de la ciudad, a los que llamaron “los pegatinas” debido a que están todo el día “pegados” a ella para exigir sus reivindicaciones.

También pidieron que se olvide el pleito insular, entre los grancanarios y los “hermanos todos, los tinerfeños”, aunque de esa relación fraternal excluyeron a “ése que dirige un periódico y que hace un año discutió sobre el nombre de nuestra isla, y hace un mes invitaba a la rebelión contra Gran Canaria”.

Se refirieron también a la envidia que Tenerife siente por la bandera gigante de Gran Canaria que el Cabildo de la isla ha colocado en la capital, lo que les ha hecho pretender colocar una de un metro más alta.

Los nietos de Kika insistieron sobre el escenario en que “canarios somos todos, desde El Hierro a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, La Gomera, Tenerife y, por mucho que te pese, ésta mi Gran Canaria”.

Igualmente mencionaron el caso judicial de Las Teresitas e ironizaron con enviar a los tinerfeños un trozo de la playa de Bañaderos (Arucas), ahora que “doña Teresa cerró la playa y, hasta que no se resuelva el caso, no se podrá abrir al público”.

La murga recordó asimismo que este año se cumplen diez años de la Gala Drag Queen, que tan bien acogida tiene por parte del público.

Durante el pregón, Los nietos de Kika relataron cómo desde hace años participan en las fiestas del Carnaval y recordaron que han compartido fiestas con personajes tradicionales del Carnaval de Las Palmas como Juanito el Pionero, Don Santiago, el Charlot de Las Palmas y “con grupos inolvidables, como Los Guanches Picapiedra, Los Hijos de Caín, Los Marchosos, Los Bankarotas, Los Sarandajos, Los Sobrinos” y otros.

Con el consejo “ponte tu mejor disfraz y entra en Carnaval”, la afilarmónica invitó a todos los carnavaleros a disfrutar de las fiestas de este año.

Etiquetas
stats