eldiario.es

Menú

La 'Noche África' inaugura en Gran Canaria la maratón de conciertos de Canarias Jazz & Más Heineken

Hermanos Thioune, Totó ST o Elenco Da Paz protagonizarán los conciertos que tendran lugar este viernes en La Plaza del Pilar de Guanarteme con motivo del aniversario de Casa África

La 26º edición del Festival llega con cuatro conciertos de manera simultánea en cuatro islas

- PUBLICIDAD -
Concierto de Hermanos Thioune

Concierto de Hermanos Thioune Cedida a Canarias Ahora

La Noche África llega este viernes a Las Palmas de Gran Canaria de la mano de Totó ST, Elenco Da Paz y Hermanos Thioune en un concierto que no sólo marca el arranque del Festival Canarias Jazz & Más Heineken sino del aniversario de Casa África.

Las actuaciones tendrán lugar a partir de las 20.30 horas en La Plaza del Pilar, en el barrio de Guaranteme de la capital grancanaria. Por un lado, los angoleños Totó ST y Elenco Da Paz han sido seleccionados en el encuentro anual Vis a Vis, celebrado este año en Luanda. Los Hermanos Thioune, un grupo senegalés afincado en la Isla, presentará su último disco Souñou Yon.

El Festival Canarias Jazz & Más Heineken inicia este viernes un total de once noches de conciertos con algunos de los mejores músicos del momento. Tenerife, La Graciosa, Gran Canaria y La Palma vivirán de forma simultánea el inicio de una 26ª edición que aglutina en su programa 46 conciertos de 26 proyectos musicales distribuidos en escenarios de seis islas. 

Artistas que participan este viernes

Totó ST es el nombre artístico de Serpião Tomás, nacido el 20 de marzo de 1980 en Luanda (Angola), en el barrio de Samba. Creció en una familia religiosa, que le facilitó el contacto con la música gospel desde muy pequeño, ya que tanto su madre como sus tías formaban parte del grupo coral de la iglesia.

Pasados algunos años, comenzó a interpretar música de artistas angoleños y brasileños destacados y se empezó a interesar por otros estilos, fundamentalmente los que le llegan desde Estados Unidos y otros lugares de África. Con el tiempo, y gracias al regalo de un buen amigo, se interesa por el manejo de la guitarra, con la que empieza a componer sus primeras canciones y acaba por convertirse en compañera inseparable de viaje.

En 2005 participa en un concurso destinado para jóvenes talentos, Estrela ao Palco, realizado por la Radio LAC, en el que logra finalizar entre los 10 mejores concursantes. A partir de ahí logra que se abran otras puertas entre las que se encuentra la editora AF-Entretenimentos, para la que graba su primer disco, titulado Vida das Coisas, en el que predominan temas instrumentales de guitarra y percusión y con melodías y ritmos de la música angoleña.

Su carrera desde entonces ha ido progresando hacia sonidos mucho más occidentales, incluyendo referencias e influencias de la música jazz, soul y del funk. En estos últimos años ha grabado dos discos más, Batata Quente (2008) y Filho da Luz (2014) y ha participado en dos ediciones del Luanda International Jazz Festival (2009 y 2914). Además resultó vencedor en los Angola Music Awards en la categoría Afro Jazz/ World Music

Hermanos Thioune formado en 2015 presenta su nuevo proyecto, Souñou Yon, que traza un nuevo camino hacia la fusión de la música tradicional, zouk love, jazz, blues y el soukaous (música nigeriana), con la incorporación de nuevos músicos e instrumentos, como el bajo y la guitarra eléctrica. En esta aventura permanecen los ritmos africanos de los tambores marca de la casa, bailarines y acróbatas que llenan de espectáculo su puesta en escena.

Souñou Yon (Nuestro Camino) supone un avance en la aventura musical que los Hermanos Thioune iniciaron años atrás, contando con la participación de músicos internacionales como el alemán Torsten Winkel. Próximamente viajarán a Senegal para rodar el primer videoclip del que será su nuevo disco.

La formación con la que se presentan en directo la componen Khali Thioune (vocalista y guitarra española), Malle Sarr (kora y percusión), Ndiounga Niang (tama, sabar, batería y percusión), Bakary Bodian (percusionista), Torsten Winkel (guitarra eléctrica), José Carlos Cejudo (bajo), Chago Miranda (guitarra eléctrica) y Alba Aceytuno (saxo).

Elenco Da Paz es un proyecto creado por los músicos Fogo de Deus, Pai Gasilhas, Manda Chuva y Negro 5 en el año 2015 con la intención de transmitir un mensaje de integración social en la capital angoleña, Luanda. En el año 2016, recibió el premio de los Angola Music Awards en la categoría de kuduro gracias a su composición Só Mexeram (Arroz com Feijão). También fueron la canción del año en Radio Nacional de Angola

En la actualidad, Elenco da Paz está formado por sus creadores, aunque llegaron a participar hasta 15 músicos y bailarines que contribuyeron a hacer posible el éxito, tanto comercial como de nexo entre las diferentes clases sociales angoleñas, principal objetivo del proyecto.

Maria Joao y Banadú serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival en La Graciosa en su primera experiencia como sede. El concierto, también de entrada libre, se celebrará en Caleta del Sebo desde las 21.00 horas y contará con la selección musical entre actuaciones de mr. Kangrejo.

Fogo de Deus (Domingos Lopes) nació en 1984 en Malanje. Está considerado como una de las mayores referencias del kuduro cmo bailarín. Desde pequeño comenzó a interesarse por esta danza tradicional angoleña de la mano de Tony Amado, uno de los primeros impulsores. Con el proyecto I Love Kuduro comenzó a viajar por todo el mundo y le abrió las puertas de Os Kuduristas, con los que viajó por Europa y Estados Unidos durante más de 6 meses.

Manda Chuva (Domingos Martins) nace en 1979 en Kwanza Sul. Es otra de las grandes figuras de la danza kuduro gracias a las enseñanzas tempranas de Virgílio Fire y Sebem, con los que vaijó por todo el país. Al igual que Fogo de Deus, pasó por los grupos I Love Kuduro y Os Kuduristas y luego inicia su propia carrera como cantante.

Negro 5 (Amadeu Correia) nació en Luanda en 1984 está considerado uno de los precursores del kuduro moderno. Inició su carrera como bailarín y animador en las discotecas de Luanda hasta que formó su primer grupo.

Negro 5 & Chupetinha, todo un acontecimiento para la música moderna de Angola, que le supuso también girar por diferentes países del continente, desde Túnez, Guinea, Portugal a Francia. Participó también en el proyecto Milionário Record y participó en tres ediciones del Festival Internacional I Love Kuduro.

Pai Gasílhas (Pedro Rosada) nació en 1991 en Bie. Artista de la nueva generación del kuduro fue alumno de Fogo de Deus y Máquina do Inferno. En cuanto a su trayectoria como bailarín formó parte del cuerpo coreográfico del cantante Pai Diesel lo que le animó a dar el paso a su faceta como cantante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha