Nueva condena al dueño de 'El Día' por insultar

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El director y editor del periódico El Día, José Rodríguez Ramírez, y la empresa editora del diario, Editorial Leoncio Rodríguez, han sido condenados solidariamente a pagar al director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa, la cantidad de 10.000 euros en concepto de indemnización tras haber sido estimada la demanda de este último por los insultos continuados proferidos a lo largo de 119 artículos ?fundamentalmente editoriales- publicados entre junio de 2011 y octubre de 2012.

La sentencia también condena a los demandados a pagar las costas judiciales, que habrán de calcularse en base a la petición del demandante, 300.000 euros, cantidad que la fiscal rebajó en la vista a 12.000 y el juez redujo aún más hasta los indicados 10.000 euros.

A juicio del magistrado José Antonio Morales Mateo, recientemente elegido decano de los jueces de Las Palmas de Gran Canaria, procede rebajar la petición del periodista insultado porque “la difusión de los artículos no supera el ámbito regional” y porque “la gravedad de la afrenta se ve mermada por la posibilidad de reacción y defensa de su destinatario, quien dispone de un medio de comunicación con el que contrarrestar los efectos nocivos derivados de los ataques sufridos y así amortiguar sus consecuencias”.

En su sentencia, el magistrado relata los siguientes insultos: “chulón, chulón capicúa, mequetrefe, fracasado que quería ser cura, chulo de la profesión periodística, barragán, hez del periodismo, truhán, mentecato, imbécil, pájaro, pájaro tatarita, marica, mariconsón de Canarias, degenerado, putilla, mariquita ruin, tatarita feminoide, mariquita mala”, lo que a su juicio son “insultos, injurias y ofensas que ningún ciudadano, sea cual sea su actividad o condición, tiene que soportar pues hieren y denigran su honor sin causa alguna que lo pueda justificar”. Y son, además “gratuitas, innecesarias, insultantes y de muy mal gusto”.

Por todo ello, se condena a José Rodríguez Ramírez y a Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. a “abstenerse en lo sucesivo a realizar cualquier intromisión ilegítima en el derecho al honor y al derecho a la intimidad personal y familiar del demandante, tanto mediante el diario El Día como en cualquier medio de prensa impresa, soporte digital, radio y televisión, sean de ámbitos locales, nacionales e internacionales; a retirar de forma definitiva de la hemeroteca del diario El Día en sus versiones impresa y digital todos los artículos que vulneren el derecho al honor o la intimidad del demandante; a que se publique a costa de los demandados el fallo de la sentencia que se dicte en el presente procedimiento en el diario El Día y en un periódico impreso de tirada regional que se edite en la provincia de Las Palmas, en la siguiente edición dominical a la resolución, en el caso de edición impresa, y al siguiente lunes en el caso de edición digital; y a indemnizar al actor de forma solidaria por el daño moral causado en la cantidad de 10.000 euros, con sus correspondientes intereses legales desde la interpelación judicial, todo ello con expresa condena en costas a dicho demandados”.

La sentencia admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas. Los abogados de Canarias Ahora, Luis Val y Marimi de la Nuez, que vuelven a anotarse otro éxito, estudian las acciones a acometer.

Esta es la segunda condena que sufre el director de El Día y su empresa editora por insultar en sus editoriales al director de CANARIAS AHORA. En diciembre de 2011 fueron condenados a casi 70.000 euros por injurias similares, condena que sin embargo fue rebajada el pasado mes por la Audiencia Provincial de Las Palmas a 20.000 en una sentencia de la que fue ponente la magistrada Margarita Hidalgo Bilbao.

Etiquetas
stats