eldiario.es

Menú

La OMS pide más investigaciones sobre las vacunas de la gripe A y su posible relación con la narcolepsia

MADRID

Han tomado esta decisión tras revisar los datos de un estudio finlandés, que dice que los menores vacunados tenían 9 veces más riesgo de desarrollar narcolepsia

- PUBLICIDAD -

Han tomado esta decisión tras revisar los datos de un estudio finlandés, que dice que los menores vacunados tenían 9 veces más riesgo de desarrollar narcolepsia

Vacuna de la gripe

Vacuna de la gripe

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido más investigaciones para aclarar los posibles vínculos "de 'Pandemrix' (GSK) y el resto de vacunas empleadas en la pandemia de gripe A" declarada en 2009 con la narcolepsia, una enfermedad de la que, desde agosto de 2010, se han registrado casos en al menos 12 países.

La OMS ha tomado esta decisión tras revisar los datos preliminares de una investigación realizada por el Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia, que señalan que el riesgo de desarrollar narcolepsia que corrían los niños y adolescentes entre los 4 y 19 años vacunados de gripe A en Finlandia es nueve veces mayor que el riesgo de aquellos que no recibieron esta protección.

Según el Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas de la OMS, "desde agosto de 2010, tras el uso generalizado de vacunas contra la gripe A/H1N1 realizado en 2009, se han registrado casos de narcolepsia, especialmente en niños y adolescentes, desde al menos 12 países".

"Las tasas registradas en Suecia, Finlandia e Islandia han sido notablemente más altas que en otros países", reconocen desde este comité, apuntando que la única vacuna contra la última gripe pandémica administrada en Finlandia ha sido 'Pandemrix', empleada también en 47 países de todo el mundo entre 2009 y 2010.

"Se están realizando estudios para determinar si el aparente incremento del riesgo de narcolepsia registrado en Suecia es mayor en las personas vacunadas", han recordado desde este comité de la OMS, señalando que no se ha observado un mayor riesgo de narcolepsia asociado al uso de ningún tipo de vacuna en el pasado.

Por ello, en colaboración con varios países miembros de la UE, el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) está liderando en la actualidad estudios epidemiológicos sobre la narcolepsia y las vacunas de la gripe pandémica".

"Los descubrimientos de estas investigaciones y otras, incluyendo las que se realicen en Finlandia, pueden ayudar a aclarar los determinantes de cualquier incremento del riesgo de narcolepsia que parezca restringirse a los meses que siguieron a la vacunación y por grupos de edades y países", han dicho.

MÁS CASOS EN FINLANDIA

La investigación del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Finlandia, en la que se analizaron los casos de narcolepsia diagnosticados entre 2006 y 2010 y entre 2009 y 2010 en pacientes nacidos en 1990 o después. Los resultados preliminares muestran que, durante 2009 y 2010, se registró un mayor riesgo de narcolepsia entre niños y adolescentes entre los 4 y los 19 años vacunados contra la gripe A en 2009, en comparación con aquellos no vacunados.

El estudio señala que el riesgo de desarrollar narcolepsia de niños y adolescentes entre los 4 y 19 años vacunados de gripe A era unas nueve veces mayor que el riesgo que corrían aquellos que no recibieron esta protección, que enfrentaban un riesgo de cerca de un caso de narcolepsia por 12.000 vacunados. No se ha comprobado este aumento del riesgo en pacientes más jóvenes o mayores.

Según este instituto finlandés, es probable que 'Pandemrix' fuera un factor que contribuyó a este incremento de casos, por lo que ha pedido que se realicen más investigaciones sobre otros cofactores que pudieran estar asociados a este riesgo. Los resultados finales de este trabajo se esperan para el próximo 31 de agosto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha