eldiario.es

Menú

Una ONG ligada a CC ganó más de 2.500.000 euros con los centros para menores inmigrantes

LA EMPRESA SE CONSTITUYÓ COMO UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

El presidente de Mundo Nuevo, Juan José Domínguez, y el resto de su equipo directivo se afiliaron a Coalición Canaria en 2002 y 2003.

- PUBLICIDAD -

Mundo Nuevo no deja la gestión de los centros de acogida para menores inmigrantes con los bolsillos vacíos, sino que a finales de 2008 tenía en su haber 2.551.076,02 euros no reembolsados al Gobierno de Canarias, según se desprende de las cuentas entregadas a la autoridad laboral para poder llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por motivos de producción, y que ha conllevado el despido de más de un centenar de trabajadores con solo 20 días por año trabajado.

Según ha podido saber este periódico de fuentes del Comité de Empresa, esos beneficios se han mantenido hasta que el descenso de la llegada de menores en cayucos ha caído a cero en este año, lo que ha animado a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda a cerrar escalonadamente los "dispositivos de emergencia". Los últimos dispositivos que quedan son un módulo en La Esperanza, en Tenerife, que se cerrará en septiembre. Quedará abierto, por si acaso hay un repunte en la llegada de menores, el centro de Tegueste, también en Tenerife.

El informe financiero de la empresa de la que es presidente Juan José Domínguez Navarro, afiliado a Coalición Canaria en 2002, revela que en 2008 tuvo unos ingresos de 20.916,459,05 euros (6.995.207,01 más que en 2007). Los gastos, en 2008, ascendieron a 20.909.278,21 euros, lo que apenas deja beneficios, a no ser por las partidas sin explicar de "otros gastos de explotación", que sumaron 2.987.131,03 euros y "resto", que ascendió a 160.028,09 euros.

Lo curioso del informe es que Mundo Nuevo tenía 1.059.028,59 euros de beneficios y 1.484.866,59 euros como reserva. Ambas cantidades pasaron al año siguiente a ser reserva, "pero no por ello dejan de ser beneficios" según aclaró a este periódico el economista del Gabinete Técnico de CC OO, José Miguel González.

Una gestión concedida a dedo

La Asociación Solidaria Mundo Nuevo fue inscrita en el Registro de Asociaciones el 24 de noviembre de 2004 como una entidad "benéfico social sin ánimo de lucro" y fue habilitada como entidad colaboradora para la atención integral a los menores a finales de 2005, pero esa habilitación no se hizo oficial mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 30 de enero de 2006.

Una semana después de su creación, la Dirección General de Protección al Menor y la Familia adjudicó sin concurso público a Mundo Nuevo la guarda y asistencia de los menores extranjeros no acompañados, tras habilitar cuatro centros de forma urgente, a los que se sumaron otros tres más en los siguientes meses.

La razón oficial que esgrimió Bienestar Social (entonces era Asuntos Sociales) para la adjudicación a dedo de la gestión de los centros era la urgencia provocada por la constante llegada de menores africanos en desamparo, aunque otras fuentes apuntan a lo acertado y oportuno de que toda la junta directiva de Mundo Nuevo esté afiliada a Coalición Canaria.

Así, Juan José Domínguez Navarro se afilió al partido en diciembre de 2002: Antonio Benítez Inglott, su mano derecha, lo hizo poco después, en enero de 2003. José Felipe Santana Rodríguez, Raúl Nieto Gómez y Francisco Rosario Galindo se afiliaron en febrero de ese año. Los cinco constituyeron la junta directiva de Mundo Nuevo y los cinco proceden de Aeromédica, que en la época de Román Rodríguez como presidente del Gobierno canario también gestionó centros para menores extranjeros, aunque el volumen de negocio era entonces sensiblemente inferior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha