eldiario.es

Menú

La ONT presentará en marzo una nueva "hoja de ruta" para la donación de órganos en España

MADRID

El objetivo es potenciar la donación en vivo o en parada cardiaca ante el descenso de muertes por accidentes de tráfico

- PUBLICIDAD -

El objetivo es potenciar la donación en vivo o en parada cardiaca ante el descenso de muertes por accidentes de tráfico

Rafael Matesanz

Rafael Matesanz

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentará a finales de marzo una nueva "hoja de ruta" para la donación de órganos en España, con la que se pretende replantear "y no cambiar" el modelo actual a fin de conseguir que aumenten el número de donaciones, después de que en 2010 haya bajado por primera vez en 10 años hasta los 32 donantes por cada millón de habitantes.

Así lo ha asegurado el director de esta entidad, Rafael Matesanz, durante un acto de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) en el Colegio de Médicos de Madrid, con motivo del Día Nacional del Trasplante que se celebra este miércoles.

La semana pasada, Matesanz se reunió con el resto de los coordinadores de trasplantes de las comunidades autónomas para analizar las causas de este descenso de las donaciones

--principalmente el descenso de los accidentes de tráfico y las muertes por accidentes cerebrovasculares-- y han acordado "la necesidad de reconsiderar globalmente el sistema".

De este modo, en el próximo encuentro que tendrá lugar en Madrid a finales de marzo se presentará la "hoja de ruta de la donación en España, en la que llevan trabajando desde hace tres años con el objetivo de "potenciar nuevas vías" de donación y trasplante.

"El objetivo es ver quienes lo hacen mejor, aprender de ellos e implementarlo en el resto de España, porque estamos en un momento en que hay que reconsiderar el momento porque estamos en un escenario distinto al modelo de hace 10 ó 5 años", ha recordado Matesanz.

No obstante, advierte de que "replantearlo no quiere decir cambiarlo, sino aprovechar lo que está funcionando", ya que el modelo español es de los "primeros" del mundo.

PRINCIPALES ALTERNATIVAS

Entre estas novedades, el director de la ONT aboga por potenciar la donación en parada cardiaca, una vía que "da muy buenos resultados" pero que actualmente supone el 8 por ciento del total de las donaciones.

Actualmente hay programas para estas donaciones en Madrid, Barcelona y La Coruña y, más recientemente, se han puesto en marcha otros en Alicante, Vitoria y Granada, si bien el objetivo es "abrirlos a otras comunidades" y conseguir que "este porcentaje siga subiendo hasta el 15 ó 20 por ciento".

Del mismo modo, también propone fomentar la donación en vivo, que ya está aumentando en algunos órganos como el riñón, "intentando resolver todos los problemas que conlleva" para ampliarla a otros órganos como el hígado y "poder realizarla no sólo entre familiares directos o con donaciones cruzadas".

Sobre estas última modalidad, de la que la semana pasada se realizó la segunda intervención en España, Matesanz asegura que están pendientes de hacer más en los próximos meses e incluso "más largas, con hasta tres, cuatro o cinco receptores, e incluyendo el concepto de buen samaritano, que todavía no se ha utilizado".

REPUNTARÁN LAS DONACIONES "ESTE MISMO AÑO"

Con estas y otras medidas, el director de la ONT confía en que el número de donaciones "pueda repuntar este mismo año". De hecho, ha añadido, durante el mes de enero ya se ha producido "un incremento sensible de la donación" con respecto al año anterior.

Del mismo modo, Matesanz ha recordado que las ventajas del modelo español de donaciones y trasplantes también queda plasmada en la supervivencia de estos pacientes, que es "mucho mejor que en otros países mucho más ricos y tecnológicamente más desarrollados como en Estados Unidos", como se ha demostrado en trasplante renal.

A los 10 años, se estima que el 70 por ciento de los pacientes trasplantados están vivos, gracias en parte a que "en España los pacientes son seguidos por especialistas y los tratamientos están sufragados por el Estado".

Por otro lado, la FNETH ha mostrado su agradecimiento a Matesanz y al modelo español de trasplantes en España, que se ha convertido en "un referente" en el mundo permitiendo "que cada día diez personas puedan seguir viviendo gracias a un trasplante".

"Sin los profesionales que participan en el proceso de un trasplante, no se podría aprovechar el gesto altruista y generoso de la donación de órganos", aseguran en un manifiesto presentado este miércoles, en un acto en el se han entregado los premios Doctor Carlos Margarit 2011, a los doctores Juan Rodés y Conrado Navalón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha