La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ONU denuncia que milicias afines al Gobierno reclutan a niños como soldados

La representante de la ONU sobre niños y conflictos armados afirma que el 80 por ciento de los menores se reintegran en su comunidad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La representante especial de Naciones Unidas en materia de niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, ha denunciado este viernes que tanto la milicia islamista Al Shabaab como milicias afines al Gobierno Federal de Transición somalí reclutan a niños como soldados, y ha alertado especialmente de la situación humanitaria que se vive en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia.

Coomaraswamy, durante una comparecencia realizada en la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha repasado el trabajo de la ONU para atajar el alistamiento de menores en ejércitos, policías y milicias y los avances logrados en esta materia en los últimos años, especialmente desde los años noventa, cuando la evolución de los conflictos en África hizo necesario afrontar de forma directa el reclutamiento de niños.

El secretario general de la ONU realiza cada año un informe en el que evalúa la situación de los menores en seis niveles: el asesinato y mutilación de niños, la violencia sexual, el reclutamiento de menores, la negación de acceso a ayuda humanitaria, los ataques contra escuelas y hospitales y el secuestro de niños.

Somalia es “uno de los peores casos para los niños soldados”, ha advertido la representante de Naciones Unidas, quien ha denunciado que tanto Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, como aliados del Gobierno de Transición reclutan a menores de edad, lo que ha derivado en una situación “terrible”. A ello se añade la extendida violencia sexual contra menores y, de forma específica, los matrimonios forzados.

Coomaraswamy, natural de Sri Lanka, no ha querido entrar a valorar la forma en que la hambruna que sufren algunas zonas de Somalia y que esta semana ha sido confirmada por la ONU puede afectar al reclutamiento. Sí ha alertado, no obstante, de que este alistamiento podría aumentar en el superpoblado campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo, por lo cual ha abierto un diálogo con el Gobierno keniano.

Como buena noticia, “si es que se puede hablar de buena noticia”, ha citado el diálogo iniciado entre las agencias humanitarias y Al Shabaab, que había levantado su prohibición de que los organismos humanitarios pudieran repartir ayuda en las zonas bajo su control.

Sin embargo, un portavoz del grupo islamista que controla buena parte del sur y algunas zonas de la capital somalí, Mogadiscio, desmintió este jueves que la prohibición se haya levantado, pese a que fue él mismo quien la anunció hace unas semanas. “Las agencias estaban implicadas en actividades políticas”, ha señalado, según informa este viernes la cadena BBC, que también recoge unas declaraciones del miliciano en las que tacha de “propaganda” la hambruna decretada por la ONU.

Coomaraswamy confía en que las agencias humanitarias y Al Shabaab puedan profundizar en el diálogo para entablar conversaciones, entre otras cuestiones, sobre la existencia de niños soldados. El proceso es “lento”, como ella misma ha reconocido.

La secretaria general adjunta de la ONU tampoco ha podido dar cifras exactas sobre la situación que se vive en Somalia en este sentido porque parte del territorio permanece inaccesible y gran parte de la información que obtiene la organización internacional procede de otras fuentes sobre el terreno.

SANCIONES

Naciones Unidas mantiene una estrategia con los países sospechosos de utilizar niños en conflicto en la que, por una parte contempla sanciones contra quienes incumplan los convenios internacionales, y por otra trata de llegar a pactos de colaboración con los gobiernos. Hasta ahora, la ONU ha logrado cerrar 12 acuerdos con distintos países --el último de ellos Chad este mismo año-- y antes de que concluya 2011 podría concretar dos más con República Centroafricana y Birmania.

Dentro de las competencias del secretario general de la ONU está la de elaborar la que Coomaraswamy ha denominado como “lista de la vergüenza” y en la que se enumeran los países donde se reclutan niños soldados, de cara a la potencial aprobación de sanciones. En los casos, por ejemplo, de República Democrática del Congo o Costa de Marfil, la utilización de niños en los conflictos se tiene en cuenta a la hora de aprobar unos castigos que, según la resolución 1612 del Consejo de Seguridad, abren la puerta a embargos de armas, prohibición sobre viajes o congelación de activos.

Por otra parte, Coomaraswamy también se ha referido a la forma en que la ONU se moviliza para reintegrar a los niños soldados en la sociedad y ha explicado que trabajan con ellos un año o incluso dos después de que abandonen la lucha armada.

En el 80 por ciento de los casos la reintegración es satisfactoria, mientras que en el 20 por ciento restante existen complicaciones, sobre todo si el menor ha sido forzado a cometer “crímenes terribles” o ha sido víctima de violencia sexual. Dentro del proceso de reclutamiento se han dado casos de niños obligados a atacar a su familia o su comunidad.

También existe el caso contrario, en el que los niños no quieren volver con sus familias. La representante de la ONU ha citado el caso de niñas soldado en Nepal que, una vez conocida la representación y mando del que gozan en el frente, no quieren regresar a la sumisión de sus hogares.

Etiquetas
stats