El 12 de Octubre aísla a 25 bebés tras la muerte de tres por una bacteria

Veinticinco bebés prematuros permanecen aislados en el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, de los cuales uno está grave, tras el fallecimiento en este centro de tres bebés prematuros, en menos de una semana, a causa de una bacteria hospitalaria.

El gerente del 12 de Octubre, el doctor Joaquín Martínez, informó de que se han adoptado medidas muy estrictas para proteger a los neonatos, cuya patología ya grave al nacer los convierte en población de riesgo.

Asimismo, se han suspendido eventualmente en este hospital los partos de neonatos y se está realizando un estudio epidemiológico para determinar el origen de la situación.

El pasado 26 de febrero falleció en el Servicio de Neonatología del 12 de Octubre un niño prematuro, en el que se aisló en el hemocultivo la bacteria klebsiella pneumoniae.

Este paciente, que nació a los 28 semanas de gestación y con un kilo 90 gramos de peso, padecía graves patologías propias de su prematuridad, previas a la infección, y el diagnóstico final fue shock séptico por klebsiella penumoniae.

El 2 de marzo fallecieron dos neonatos ingresados en el servicio tras un shock séptico por la misma bacteria, si bien este diagnóstico está pendiente de confirmación definitiva.

Actualmente, el bebé ingresado en estado grave está colonizado por la bacteria klebsiella pneumoniae, es decir, que la bacteria está en su piel con “sospecha de infección no confirmada”.

El gerente del 12 de Octubre explicó que los 25 neonatos que hay actualmente en el hospital “serán tratados separadamente hasta que se les dé de alta, y no se mezclarán en ningún momento con niños que no hayan estado expuestos a la bacteria”.

Además se ha procedido a una separación estricta de los profesionales médicos y de enfermería en dos grupos, de los cuales uno es para la atención exclusiva de los pacientes en la zona en contacto con la bacteria.

Según relató la jefa del Servicio de Neonatología del 12 de Octubre, Carmen Pallás, la bacteria afecta a pacientes con algún problema previo, “es muy lista ya que va aprendiendo a hacerse resistente a los antibióticos y va fortaleciéndose”.

La Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) ha pedido al fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, que abra una investigación sobre la muerte de los tres bebés.

La presidenta de ADEPA, Carmen Flores, envió un escrito al fiscal “para solicitarle una apertura de investigación y depuración de responsabilidades”.

En el escrito, se sugiere que “la investigación debe dirigirse para conocer cuántos bebes han podido fallecer por esta bacteria” y “en qué estado se encuentra el Servicio de Neonatología para haber acontecido estos hechos de gravedad”.

Flores afirma que la bacteria responsable de estas muertes -klebsiella pneumoniae- “se contrae en un recinto hospitalario por las malas condiciones de asepsia que pueda tener el centro, en este caso posiblemente en las incubadoras donde se encontraban los bebes”.

Además, la Asociación entiende que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, debe “explicar públicamente la realidad de lo sucedido”.

Por otra parte, el jefe del Servicio de Neonatología de La Paz, José Quero, afirmó en declaraciones que “tristemente” el fallecimiento de tres bebés prematuros en el hospital 12 de Octubre a causa de una bacteria hospitalaria “no es algo excepcional, y ocurre en los mejores hospitales del mundo”.

Quero insistió en que hechos como los acaecidos en el 12 de Octubre “han ocurrido con anterioridad en España, en Boston y en Estocolmo, pasa en todos los hospitales y es algo a lo que los neonatólogos tristemente tenemos que hacer frente”.

Etiquetas
stats