Octubre fue ''extremadamente frío'' en parte de Canarias

El pasado mes de octubre fue “extremadamente frío o muy frío” en gran parte de Canarias, según resalta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en cambio en el resto de España hubo un carácter térmico normal.

La AEMET destaca lo extremadamente frío que fue ese mes en la mayor parte de Tenerife, y lo “muy frío” que fue en Gran Canaria y en parte de La Gomera. De hecho, indica que la temperatura media de las mínimas supuso un nuevo récord por debajo en el aeropuerto de Reina Sofía en el Sur de Tenerife, donde se alcanzaron 18,6 grados centígrados.

En cuanto al resto del país, explica que el valor estimado de la temperatura en la España peninsular y Baleares fue en octubre de 15,3 ºC, lo que sitúa a ese mes en el puesto 20 de menor a mayor temperatura media de octubre en los últimos 44 años.

Indica la AEMET que la distribución de las temperaturas ha tenido un contraste entre la mitad al Noroeste del eje Pamplona-Huelva, predominantemente fría, y la mitad Sureste, predominantemente cálida, aunque con excepciones como la comunidad valenciana, que fue predominantemente fría, así como la zona alrededor de Cádiz. Asimismo, añade que también ha sido “muy frío” en el Norte de la Península: San Sebastián y La Coruña.

En cuanto a las precipitaciones, subraya que ha sido un mes “muy húmedo” en parte de Tenerife y en Lanzarote. En el resto de España, ha sido igual de húmedo en una amplia franja en el centro de la Península, sobre todo del Noroeste al Sureste: desde Tarragona hasta Murcia.

Asimismo, esos días han sido muy húmedos en una franja en la cornisa cantábrica, Mallorca y el extremo Sur de Andalucía. Estos datos contrastan con las áreas más secas, que se han localizado en Galicia, Extremadura, Córdoba, Noreste de Cataluña y Alicante.

Hace hincapié la AEMET en que en el centro de la Península se ha producido el carácter más extremo, con Ávila y Toledo extremadamente húmedos, al igual que en la ciudad autónoma de Melilla.

En esa línea, apunta que en estos observatorios se ha batido el récord de precipitación total del mes, con 122.9 milímetros (mm) en Ávila y 151.0 mm en Toledo. También en Melilla se ha establecido nuevo récord de precipitación mensual con 226 mm, en serie de 60 años, por gran diferencia con el anterior, que era de 136.5 mm.

Etiquetas
stats