Ofrecían dinero a indigentes a cambio de sus bebés

El equipo de delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la detención de seis personas -un hombre de 43 años, y cinco mujeres de 49, 46, 45, 44 y 43 años- como presuntos autores de delitos contra las relaciones familiares y por alteración de la paternidad de menores, frustrando la venta de un recién nacido que ya había sido concertada entre la madre y la familia interesada en filiar al bebé no deseado, durante el periodo de gestación.

Según se desprende de las investigaciones se pudo determinar la existencia de una persona que se encargaba de averiguar de entre las mujeres embarazadas, en concreto entre las indigentes de Santa Cruz de Tenerife, cuál de ellas no deseaba hacerse cargo del niño una vez hubieran dado a luz ofreciéndoles la posibilidad de recibir a cambio una compensación económica que recababa de las familias interesadas en adoptar a los bebés.

Dicha persona, residente en la capital, contactaba a su vez con dichas familias, aprovechándose de la imposibilidad de tener hijos y que al mismo tiempo contaran con medios económicos, para consumar la venta del recién nacido en cada caso, informan fuentes de la Guardia Civil.

Los investigadores de la Guardia Civil detectaron que al menos en dos ocasiones propuso a otras tantas madres la posibilidad de desprenderse de los bebés, explorando su voluntad desde el conocimiento de su extremo estado de necesidad y falta de recursos para afrontar los cuidados de los niños. La compensación económica que se ofrecía a las gestantes estaba en torno a los 10.000 euros.

En vista de los datos que desde el pasado mes de octubre se fueron obteniendo los investigadores centraron sus esfuerzos en detectar las sucesivas entrevistas entre una indigente en avanzado estado de gestación y los miembros de una familia acomodada de la isla de Tenerife, durante las cuales se negoció la entrega del niño.

El equipo investigador sometió a un exhaustivo control a las visitas recibidas por la gestante, que era adicta a las drogas, desde que se tuvo noticia de que iba a dar a luz en el Hospital Universitario de Canarias, que propició además la detención de un traficante de drogas que fue arrestado justo en el momento en que se disponía a facilitar una dosis de heroína a la embarazada dentro del centro hospitalario.

A fin de garantizar que tras el nacimiento del bebé no se produjera la venta, se procedió a la detención de la madre, una vez dada de alta hospitalaria y de las personas que iban a adquirir al bebé los cuales identificaron identificaron a dos personas que proporcionaban los contactos y principales componentes de la trama descubierta. Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna.

Etiquetas
stats