El 'Oleg Naydenov' ya ha vertido entre 348 y 1.028 toneladas, según Fomento

Zona en la que el pesquero ruso 'Oleg Naydenov' hundido el martes al sur de Maspalomas. EFE/TVE Pool

Agencias

Madrid / Las Palmas de Gran Canaria —

El volumen de hidrocarburos sobre la superficie marina procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov oscila entre los 348,1 y los 1.028,9 toneladas, según la análisis realizado en la mañana de este jueves por los equipos técnicos del avión de Salvamento Marítimo SASEMAR 01, tal y como han informado fuentes del Ministerio de Fomento.

A pesar de esta horquilla de cifras, el análisis permite conocer el volumen mínimo de vertido. A modo de ejemplo, una piscina olímpica tiene un volumen de agua de 2.500 metros cúbicos. El barco contaba con 1.409 toneladas de fuel en su interior. El margen de variación, según las mismas fuentes, obedece a que la medición se ha hecho mediante una herramienta informática que toma como base el código de apariencia del Acuerdo de Bonn.

Para identificar la sustancia vertida, Sasemar cuenta con varios métodos: la observación visual aplicando dicho código; el análisis de muestras y mediante los sensores y resto de equipamientos.

La observación realizada el miércoles por la tarde por Salvamento Marítimo indicaba que en la zona del hundimiento existía un reguero de manchas de combustible, en forma de irisaciones fragmentadas, que se extiende por unos doce kilómetros cuadrados (en una franja de seis kilómetros de longitud y dos de anchura).

El fuel se encuentra fuera del mar territorial español y a tres millas de la zona marina especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental, según las mismas fuentes.

Además, la evaluación revela que el 2% del total de volumen de hidrocarburos detectado es le máximo nivel, es decir, de puereza máxima. Junto a ello, Fomento informa de que hay 40 millas de distancia entre el lugar de mayor concentración de hidrocarburos y la costa canaria.

Por otro lado, Salvento Marítimo también ha informado de que la mayor parte de la mancha de fuel continúa desplazándose hacia el suroeste de Gran Canaria.

Durante las horas centrales de este jueves se ha decidido elevar desde el nivel 0 al 1 la alerta por el hundimiento del buque, lo que supone situarlo en la segunda de las cuatro escalas posibles, tras certificar que sigue saliendo combustible del barco.

Finalmente, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación con motivo del hundimiento y consiguiente vertido de fuel procedente del Oleg Naydenov por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente

Etiquetas
stats