Once provincias, en alerta por nieve, aludes, viento y oleaje

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de once provincias españolas estarán este martes en alerta por nieve, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nieve el Principado de Asturias, León, Palencia y Burgos y también por nevadas pero en alerta naranja (riesgo importante) permanecerán Cantabria y País Vasco.

Además, el Pirineo Navarro y la mitad norte de Huesca mantendrán el aviso amarillo por riesgo de aludes. Por su parte, Gerona estará en riesgo por vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y en alerta naranja por fenómenos costeros, sobre todo en el Ampurdán.

Asimismo, el norte y nordeste de Mallorca y la isla de Menorca mantendrán activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que la isla canaria de Lanzarote.

La AEMET prevé que este martes nieve en el extremo norte peninsular y que los cielos estén nubosos o muy nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, con lluvias débiles o moderadas que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto del extremo norte peninsular y sistemas central e ibérico.

En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso, mientras que en Baleares se prevén cielos nubosos con chubascos débiles o moderados, que podrían ser tormentosos. En Canarias, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y los intervalos nubosos afectarán a las islas orientales.

La cota de nieve se situará entre los 400 y los 600 metros en el extremo norte peninsular, entre 600 y 800 metros en el resto de la mitad norte y unos 800 metros en Baleares, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera.

En cuanto a las temperaturas, en general no se prevén cambios o quizá un ligero descenso, menos en el área mediterránea, donde podrán subir ligeramente las diurnas. Las heladas caerán en general débiles en zonas del interior.

Finalmente, soplarán vientos flojos a moderados de componente norte en la mayor parte de España, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, este de Baleares y Canarias.

Etiquetas
stats