eldiario.es

Menú

Oncólogos y dermatólogos urgen a acelerar en España el acceso a los nuevos medicamentos contra el melanoma

MADRID

Los profesionales encargados de la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del melanoma reclaman a las autoridades sanitarias que "no pierdan el tiempo" y faciliten el uso de las nuevas terapias ya existentes para el tratamiento de los casos más graves de esta dolencia, que provocan cada año unos 700 fallecimientos en España.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Informe Sobre Tratamiento Del Melanoma

Informe Sobre Tratamiento Del Melanoma

Los profesionales encargados de la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del melanoma reclaman a las autoridades sanitarias que "no pierdan el tiempo" y faciliten el uso de las nuevas terapias ya existentes para el tratamiento de los casos más graves de esta dolencia, que provocan cada año unos 700 fallecimientos en España.

Así se desprende de las conclusiones del informe 'Para un mejor abordaje del melanoma', elaborado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el Grupo Multidisciplinar del Melanoma (GEM).

En España se detectan cada año unos 3.000 nuevos casos de melanoma y, aunque hay un porcentaje "altísimo" que se acaban curando gracias a un rápido diagnóstico y al uso de cirugía, todavía hay un grupo de pacientes cuyo pronóstico no es tan favorable al detectarse el tumor en fases más avanzadas o metastásicas.

En estos casos, según ha reconocido el doctor Salvador Martín, presidente del GEM y uno de los autores de este informe, "todavía se siguen utilizando los mismos fármacos que hace 30 años", a pesar de que "en los últimos años han surgido dos nuevas terapias que demuestran ser mejores y, por tanto, hay que incorporarlas".

Dichas terapias actúan por diferentes vías, como las dianas terapéuticas o la inmunoterapia, y numerosos estudios han evidenciado su potencial para prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

No obstante, por el momento sólo se han aprobado en Estados Unidos y, una de ellas, también en Europa, de ahí que pidan a España acelerar su aprobación para que "pasen al acervo asistencial sin retraso".

"NO PUEDEN PERDER EL TIEMPO"

"La administración no puede perder el tiempo, no se puede tratar a los pacientes con melanoma en España de forma distinta a como se hace en el resto de Europa", ha aseverado el doctor Martín. "Nuestros pacientes los necesitan", insiste.

El director científico del Centro Oncológico MD Anderson España, Ramón Colomer, también autor del estudio, precisa que no están "de brazos cruzados" a la espera de una aprobación definitiva de estas terapias en España, ya que actualmente se pueden usar mediante programas de uso expandido en ensayos clínicos.

Sin embargo, matiza Martín, esto permite un uso "limitado" y variado de estas terapias según las comunidades autónomas, ya que "hay muchos centros con experiencia reducida".

El informe también repasa otras medidas "necesarias" para mejorar el abordaje de estos tumores, como la creación de un registro nacional del melanoma que integre los ya existentes y permita clasificar estos tumores por tipologías y según su localización geográfica.

"NO HACE FALTA DINERO", SINO UN "SÍ QUIERO"

El dermatólogo Luis Ríos Buceta, de la AEDV, ha apostado por que esta iniciativa se potencie "con un respaldo gubernamental decidido" aunque reconoce que por el momento no han contado con dicho apoyo cuando lo han propuesto al Ministerio de Sanidad. "A veces no es cuestión de dinero, y sólo es necesaria una voluntad de hacerlo, un sí quiero".

A este respecto también se ha referido la jefa del Grupo de Melanoma y directora del Programa de Patología Molecular del CNIO, María Soengas, al reconocer que "hay medidas que no requieren grandes inversiones de dinero" que, sin embargo, sí pueden ayudar a mejorar el abordaje de estos tumores.

En este sentido, el informe también defiende la necesidad de mejorar la integració de la investigación clínica y básica, ya que en muchas ocasiones "trabajan cada uno en su entorno"; así como fomentar las campañas de prevención y potenciar el papel de las asociaciones de pacientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha