El PP pide a Caldera ''que dé la cara'' por la gestión del 'Marine I'

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, insistió este viernes en que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, “tiene que dar la cara” y explicar la gestión de la crisis del Marine I, que tachó de “acontecimiento impresentable para la historia de España”.

Cuándo conoció el Gobierno la existencia de ese “último barco negrero” llegado a Canarias y qué acuerdos ha alcanzado con Mauritania para lograr que sus autoridades aceptaran, tras diez días de negativas, que los casi cuatrocientos inmigrantes que llevaba a bordo fueran desembarcados en su territorio, son algunas de las incógnitas a las que deberá responder Caldera, según Ana Pastor.

La dirigente popular hizo estas declaraciones en la inauguración de una Conferencia de Inmigración que, con el objetivo de analizar la actualidad del “problema” de la llegada de irregulares y definir las políticas alternativas que su partido propone para hacerle frente, celebra el PP en Las Palmas de Gran Canaria desde este viernes hasta este sábado, cuando la clausurará el secretario general, Ángel Acebes.

Un acto en el que Ana Pastor aprovechó para denunciar, como hiciera también la mañana de este viernes el líder de su partido, Mariano Rajoy, el trato “denigrante” dado a los policías nacionales desplazados a Mauritania para custodiar a los inmigrantes del Marine I.

Porque, “si algo nos faltaba ver, era ese trato a los policías”, sentenció la dirigente popular, que dijo que los agentes no tuvieron comida ni lugar de descanso adecuados mientras cumplían su misión y subrayó que ese hecho es sólo una de las cuestiones que el Gobierno debe responder sobre una crisis respecto a la que opinó que “hay tantas cosas que preguntar”.

Como prueba de la falta de información de que acusó al Ejecutivo en relación a lo ocurrido con el Marine I, recordó que, antes de que Mauritania aceptara que los inmigrantes bajaran a su territorio, “nos dijeron que había atracado el barco como tres veces y seguía en alta mar”.

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, que respaldó las denuncias de Ana Pastor respecto al que calificó como un “vergonzoso y bochornoso espectáculo” del Gobierno, declaró, además, que la llegada del Marine I desmiente las afirmaciones del Ejecutivo de que Canarias no es destino de “barcos negreros” con inmigrantes a bordo. Una actitud que supone “negar la evidencia”, señaló Soria.

La política de inmigración es “muchísimo peor que hace tres años”

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, aseguró que el problema de la inmigración en España es “mucho peor que hace tres años, muchísimo peor”, como consecuencia de la gestión del Gobierno socialista, que insistió en que ha creado un “efecto llamada”.

Desde ese parecer, si hubiera que calificar con una nota la política del Ejecutivo en dicha materia, éste habría sacado “un cero absoluto, y porque no hay menos dos”, afirmó Ana Pastor en la Conferencia de Inmigración . Una conferencia en la que, como “partido no sólo de oposición, sino también de gobierno”, el PP proyecta definir “alternativas” a la política socialista.

Política que opinó se caracteriza por su práctica inexistencia, según la dirigente popular, que matizó que, en todo caso, el Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ha hecho alguna gestión de la inmigración, “la ha hecho para crear problemas”.

Ejemplo de ello son, según dijo, las “regularizaciones masivas” de extranjeros llegados ilegalmente a territorio nacional y el “efecto llamada” que éstas y otras medidas, como el reagrupamiento familiar, han generado entre quienes planean desde sus países emigrar hacia Europa.

Como prueba de sus afirmaciones, Ana Pastor aludió al hecho de que los inmigrantes irregulares interceptados frente a las costas de Mauritania a bordo del barco Marine I, en su gran mayoría originarios de India o países de su entorno, pese a haber “recorrido miles de kilómetros”, no pararon en ningún otro país “porque su destino era España”, ya que sabían que era la entrada más fácil.

Su conclusión fue que la arribada del Marine I demuestra que “el efecto llamada ha llegado a 20.000 kilómetros” de distancia.

Ese hecho, unido a otros como la existencia en España de “un millón y medio de personas que, un año más, no tienen regularizada su situación” pese a los procesos de regularización desarrollados, constatan, según el PP, la necesidad de cambiar la política del país frente a la inmigración.

Política que el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, aseguró que es la única razón del empeoramiento de la situación de la inmigración irregular en el país, con el argumento de que el resto de los factores que inciden en el fenómeno, “la miseria” y la existencia de “mafias”, no han variado en los últimos tres años.

Un periodo de tiempo en el que insistió que la única novedad que ha determinado el incremento de la llegada de inmigrantes africanos a bordo de pateras o cayucos ha sido la “disparatada” política con que el actual Gobierno socialista ha sustituido la que hasta la pasada legislatura había aplicado el PP.

Etiquetas
stats