La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP no suma a CiU y CC y el Congreso rechaza el primer intento de asunción de responsabilidades del Gobierno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PP no consiguió que CiU y CC apoyaran su moción sobre la seguridad de los atuneros que faenan en el Índico, que incluía una primera asunción de responsabilidades políticas por parte del Gobierno tras la liberación del atunero Alakrana -ambas formaciones se abstuvieron-, de manera que la iniciativa no salió adelante al contar únicamente con el apoyo de PNV y BNG. Por su parte, PSOE, ERC e IU votaron en contra.

A última hora de ayer los 'populares' cambiaron su propuesta inicial añadiendo un nuevo punto instando al Gobierno a “dar cumplidas explicaciones de las circunstancias relativas al secuestro y la liberación del pesquero 'Alakrana' y asumir las responsabilidades derivadas de la descoordinada gestión de esta crisis por parte del Gobierno”.

En el texto inicial ya se hablaba de que este secuestro del atunero “es la lamentable” comprobación de que la situación en la zona sigue empeorando y que las medidas del Ejecutivo “no llegan”, por lo que “se hace imprescindible poner remedio de inmediato a la indefensión de los pescadores españoles y a la angustia de sus familias”.

Entre otras cosas, los 'populares' querían instar al Ejecutivo a incrementar de “manera inmediata” la seguridad de los buques pesqueros que faenan en las aguas internacionales de Somalia, así como a adoptar aquellas medidas similares a las que han tomado otros países de nuestro entorno. Para garantizarse el apoyo de las formaciones minoritarias a la moción, el PP hizo suyas las enmiendas registradas por PNV y BNG, que en su día también apoyaron el embarque de militares en los atuneros.

De hecho, en su enmienda de última hora ya recogía la pretensión del PNV de dejar constancia expresa de que, cuando se habla de mejorar la seguridad de los atuneros, se trata de llevar a cabo medidas “similares a aquellas implementadas por países de nuestro entorno, al estilo de Francia”, que es quien apuesta por embarcar militares en los barcos.

PP: “DESCOORDINACIÓN ABSOLUTA, INFORMES CONTRADICTORIOS”

Durante el debate en el Plano, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa denunció la “descoordinación absoluta entre Ministerios, informes contradictorios, que se haya dado información en ocasiones falsa o no contrastada, y que a las familias no se las ha atendido adecuadamente”. Sobre estas contradicciones, se preguntó cómo puede ser que la ministra de Defensa, Carme Chacón, supiera incluso “las coordenadas” en las que estaban los tres tripulantes bajados a tierra, pero “luego resulta que no estaban en tierra y la culpa es del CNI”.

Asimismo, criticó que se diga que había un operativo preparado para detener a los piratas cuando abandonaran el barco pero posteriormente se “responsabilice” a los militares de no haber sido capaces de hacerlo por estar a 1,7 millas náuticas de la costa. “Responsabilizar a los militares es una vergüenza”, subrayó.

Fernández de Mesa agregó que es “inaceptable” que De la Vega acuse al PP de estar de lado de los piratas, al tiempo que subrayó que la vicepresidenta primera del Gobierno está “amortizada en un Gobierno completamente agotado”, y añadió que “seguro que está traicionada por su mala conciencia”.

“El PP jamás acusó a Rubalcaba de que 24 horas después del 11-M estuviera arremetiendo contra el Gobierno, ni que lo hiciera 24 horas antes de unas elecciones generales; ni metimos a familiares en esta Cámara para increpar al entonces ministro Federico Trillo”, concluyó el diputado 'popular' comparando la actitud de su partido con la de los socialistas en ocasiones pasadas.

PSOE: “SATISFACCIÓN GENERALIZADA”

Por parte del PSOE, Jesús Cuadrado, indicó que en la sociedad española hay una “satisfacción generalizada” por la liberación de los secuestrados, y apuntó que “seguro que el PP también la tiene, aunque no se le nota”. Reconoció que el secuestro se podría “haber resuelto de otras maneras” pero puntualizó que se solucionó “como toda la sociedad española quería”.

En esta línea, señaló que “todos los países hacen autocrítica, igual que la OTAN y la UE”, pero destacó que el PP no puede hacer autocrítica “si Rajoy dice cosas como que sólo atacan a España, porque al PP le interesa transmitir esa idea, cuando ahora hay doce barcos secuestrados allí de diversas nacionalidades y para saberlo sólo hay que leer el periódico”. “Presenten propuestas que ayuden a todos a responder a un fenómeno que no es sencillo para ningún país en el mundo. Una vez más, ustedes un diez en broncas y un cero en propuestas”, sentenció.

Dentro de los que prestaron su apoyo al PP, el diputado José Ramón Beloki (PNV), aseguró que su partido siempre ha mantenido el objetivo de “garantizar que los pescadores atuneros que van a seguir faenando en el Índico lo puedan hacer en condiciones razonables de seguridad”. Añadió que votaban a favor ya que el PP asumió sus enmiendas en el texto a debate, y afirmó que “no es tiempo de mirar para otro lado”.

Por el BNG, Francisco Jorquera indicó que apoyaban la moción pero no avalaban la estrategia del PP, partido al que acusó de “irresponsabilidad, ventajismo y demagogia”. “Hay múltiples evidencias de descoordinación entre departamentos, se han tomado decisiones que han entorpecido la resultante final, ha habido errores de comunicación y tiene que haber explicaciones y asunción de responsabilidades”, planteó.

PRIMERO EXPLICACIONES Y LUEGO RESPONSABILIDADES

Jordi Jané, de CiU, celebró la liberación pero consideró “humillante la victoria de los piratas tal y como se está presentando”, por lo que demandó “explicaciones para conocer lo que ha pasado, cómo ha pasado, y si se puedo haber actuado de otra manera”. Eso sí, justificó su abstención en que hoy no pueden “admitir predeterminar las conclusiones y responsabilidades antes de recibir las explicaciones”.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que la moción del PP es la “de la ira y la nostalgia”, y aprovechó para recordar su oposición a que se usen las Fuerzas Armadas para la defensa de “intereses de parte”. “Tenemos una situación de alivio después de la tensión, pero somos críticos y queremos explicaciones del Gobierno, y después ya exigiremos responsabilidades si caben. Pero démonos un tiempo de tranquilidad para reflexionar y para darnos explicaciones del Gobierno, de los armadores y de las fuerzas políticas y los medios de comunicación”, argumentó.

Joan Ridao (ERC), también se posicionó en contra de la iniciativa, aunque reconoció también que el Gobierno debe “aclarar el abanico de interrogantes que hay sobre este asunto”. A su juicio, debe haber una “explicación convincente y un análisis, y entonces tal vez el Gobierno tenga que asumir responsabilidades”, al tiempo que recalcó que “hoy no se trata de un ajuste de cuentas ni de hacer un juicio sumarísimo anticipado”.

Por último, la diputada canaria Ana Oramas anunció la abstención de CC y dijo que hasta que el Gobierno no dé una explicación “exacta y detallada” en la Cámara sobre todo lo acontecido ellos no van a “pedir cabezas ni hacer valoraciones”. Afirmó, en cualquier caso, que es “absolutamente necesario que lo antes posible comparezca aquí el Gobierno para que dé una explicación en Cámara”.

Etiquetas
stats