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El PP se queda solo en su defensa de la ley Wert

TODA LA OPOSICIÓN ENMENDARÁ EL TEXTO

El ministro Wert ofreció diálogo "sin líneas rojas" y toda la oposición, con la excepción de Foro Asturias, respondió con la amenaza de enmiendas a la totalidad del texto.

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Toda la oposición, excepto Foro Asturias, ha anunciado enmiendas de totalidad a la Lomce después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya ofrecido a los grupos parlamentarios diálogo sin "líneas rojas" previas para alcanzar acuerdos, al menos "parciales", sobre el núcleo de la reforma educativa.

El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, junto a los diputados Alfonso Alonso (c) y Rafael Hernando (i) momentos antes de comparecer en la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre el proyecto de reforma educativa que implantará evaluaciones nacionales a final de cada etapa, garantizará que todo alumno que quiera estudiar en castellano en comunidades con lengua autonómica cooficial pueda hacerlo y suprimirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía. EFE/Ballesteros

El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, junto a los diputados Alfonso Alonso (c) y Rafael Hernando (i) momentos antes de comparecer en la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre el proyecto de reforma educativa que implantará evaluaciones nacionales a final de cada etapa, garantizará que todo alumno que quiera estudiar en castellano en comunidades con lengua autonómica cooficial pueda hacerlo y suprimirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía. EFE/Ballesteros

El ministro les ha propuesto, en la Comisión de Educación del Congreso, convocarlos a "contactos bilaterales" para tratar aspectos "centrales" del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El fin es que éstos elementos queden al margen de los cambios políticos, aquellos que están dirigidos al objetivo principal de reducir el abandono educativo prematuro, según Wert, que ha sido recibido en la comisión por el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso y otros diputados del PP.

Así, el ministro se ha referido a la organización de la enseñanza, los itinerarios formativos y las evaluaciones de final de etapa.

Ha negado que éstas se conciban como carreras de obstáculos, sino que son "un estímulo para los estudiantes y los profesores".

La ley, ha añadido, no impone una doctrina pedagógica, sino que da una amplia libertad en este sentido a los centros.

Ha reconocido, no obstante, que puede haber mayor distancia ideológica en otros aspectos.

En el caso del castellano en las comunidades con lengua cooficial, ha ofrecido sentarse y discutir si la Generalitat de Cataluña ofrece una alternativa a la propuesta ministerial para garantizar la "efectividad" del derecho a escoger la enseñanza en castellano.

Ha negado que el Gobierno esté en una posición "intransigente", sino que es "obligación del Estado" garantizarlo a la vista de la jurisprudencia constitucional.

Wert se ha mostrado "en la mejor disposición" para que la consejera catalana, Irene Rigau, le enseñe el "mapa" de centros públicos de esa comunidad donde, según ella, existe una oferta razonable de asignaturas no lingüísticas que se imparten en castellano.

Ha rechazado que el proyecto invada competencias autonómicas y ha señalado que la "soledad" que le atribuye la oposición es "espléndida, muy acompañada" por la mayoría absoluta del PP.

En este punto, Alfred Bosch, de ERC, espera que el ministro respete las leyes de educación y de normalización lingüística de Cataluña, aprobadas con mayorías "muy superiores" a las del PP en las Cortes.

El diputado Mario Bedera (PSOE) ha rechazado el anuncio hecho por Wert de iniciar un diálogo con los grupos; "no tiene credibilidad política cuando lleva un año negando cualquier tipo de acuerdo", ha destacado.

El grupo socialista ha expresado el temor de que el PP "trate de sacar la ley de tapadillo, aprovechando los meses estivales" y ha preguntado al ministro por las previsiones de entrada en vigor de la ley, cuando el proyecto dice que comenzaría a implantarse el primer curso transcurridos nueve meses después de su publicación en el BOE.

Bedera ha acusado a Wert de "recortar igualdad de oportunidades" y "hacer trilerismo político" con el calendario de implantación, aunque finalmente ha retirado esa expresión si el ministro se había sentido ofendido.

También lo ha acusado de poner "una pistola" en la cabeza de las comunidades con el decreto-ley de racionalización de gasto educativo.

Caridad García (Izquierda Plural) ha pedido a Wert que no se ría de los grupos al ofrecer acuerdos "a estas alturas".

Para Martí Barberá (CiU), la Lomce irrumpe en las competencias autonómicas y ha criticado que el Estado acabe con la "riqueza pluricultural", controle las asignaturas troncales y suprima la selectividad.

Bosch (ERC) ha asegurado: "No acataremos el atraco" de la Lomce, un proyecto "españolizador".

Para Isabel Sánchez (PNV), carece de consenso y tiene como problema "de fondo" ser contraria a las competencias autonómicas.

Carlos Martínez (UPyD) ha calificado de "chapuza" la fórmula ideada para estudiar en castellano en las autonomías con lengua cooficial, y ha interpretado que el Gobierno ha "retrocedido" en este asunto.

Rosana Pérez (BNG) ha pedido la dimisión de Wert por "su nula voluntad política para defender la enseñanza pública y universal".

Por el contrario, Enrique Álvarez (Foro Asturias) se ha opuesto a las enmiendas de totalidad, así como Sandra Moneo (PP), que ha acusado al PSOE de no querer negociar ni cambiar nada.

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