La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE ve discrepancias en el seno del PP sobre la Ley Wert

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.  EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE mantiene su decisión de reformar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en cuanto regrese al Gobierno, pero confía en que podrían darse las condiciones para que el propio PP participe de esos cambios, porque ve discrepancias entre los populares con la línea del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En declaraciones a Efe, el nuevo secretario federal de Educación del PSOE y líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, defiende que no necesariamente la Educación en España debe verse abocada, de nuevo, a un cambio legislativo en el que uno de los dos partidos mayoritarios impone su modelo al otro.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias admite que, durante la democracia, ha habido ya varios cambios legislativos en enseñanza, pero sostiene que, en realidad, sólo tres de gran calado, la LOGSE impulsada por el PSOE en los años noventa y las dos leyes educativas del PP: la del Gobierno de Aznar, que no llegó a entrar en vigor, y la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) promovida por Wert.

“Las leyes del PSOE siempre fueron aprobadas por el resto del arco parlamentario, salvo por el PP. La diferencia es que el PP las aprueba solo con sus votos”, dice Pérez, quien reprocha al actual ministro de Educación que rompiera los consensos que existían en esta materia al final de la legislatura de Zapatero, de los que participaban todos los gobiernos autonómicos, para impulsar una reforma “profundamente ideológica”.

Sin embargo, opina que la reforma que el PSOE quiere debatir con la comunidad educativa e impulsar cuando regrese al Gobierno no está condenada a salir adelante sin el Partido Popular.

“Yo hablo con mucha gente del PP que tiene trienios en esta materia educativa y están convencidos de que el camino de Wert no ha sido el más adecuado. Confío en que a través de esas personas, de esos responsables que conocen muy bien el sistema educativo, en su día podamos encontrarnos en algunos cambios”, apunta Pérez.

El consejero de Educación del Gobierno canario subraya que la idea de su partido es “trabajar para un gran acuerdo social por la educación en España, no solo político, sino con el conjunto de la comunidad educativa”, desde el convencimiento de que “estos años de desencuentro han sido nefastos”.

“Este procedimiento de cambio educativo solo con la voluntad de un partido político, a pesar de que ese partido -el PP- siempre afirmó que no podía hacerse de esa manera, ha sido un error. Nuestra intención ya, no solo cuando regresemos al gobierno, sino ya, es ir produciendo encuentros para que se den condiciones para ese gran acuerdo”, explica José Miguel Pérez.

El secretario socialista de Educación considera además que hay que recuperar “terreno perdido”. En este sentido, cita el informe sobre España que acaba de publicar la OCDE, que alude a los años 2011 y 2012 -el último de Zapatero y el primero de Rajoy- y en el que se señala que el país dedica un 5,5% de su PIB a Educación.

“Entonces ya llevábamos tres o cuatro años de crisis y me da la impresión de que en este último tiempo (después de 2012) vamos a estar por debajo del 4%. Habrá que recuperarlo, pero no por tener más recursos per se, sino porque sin esos recursos no será posible lograr un sistema de éxito escolar”.

Etiquetas
stats