eldiario.es

Menú

PSOE, PP y CiU apoyan la creación de un Grupo de Parlamentarios Españoles contra el Cáncer

MADRID

Los 'populares' proponen la libre elección de médico y centro de estos pacientes

- PUBLICIDAD -

Los 'populares' proponen la libre elección de médico y centro de estos pacientes

Hemiciclo en el 30 aniversario del 23-F

Hemiciclo en el 30 aniversario del 23-F

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Diputados del PSOE, PP y CiU han mostrado este lunes su apoyo a la creación de un Grupo de Parlamentarios Españoles contra el Cáncer para potenciar desde las Cortes medidas específicas para la prevención y el tratamiento de esta patología.

Durante la jornada de debate 'Compromiso político con el cáncer en España', organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), los portavoces de Sanidad de estas formaciones políticas han defendido la creación de este grupo, propuesto por la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, similar al que ya existe en el Parlamento Europeo.

El objetivo del mismo, ha explicado Barragán, es "incluir las enfermedades oncológicas en un lugar prioritario de la agenda política", ya que cada año se detectan unos 200.000 nuevos casos de cáncer en España, siendo además la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

En este sentido, la diputada de CiU Conxita Tarruella ha reconocido que, pese a que en 2009 se actualizó la Estrategia Nacional contra el Cáncer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), "todavía hay que llevarla a la realidad" en muchos aspectos, como la igualdad de acceso a tratamientos de estos pacientes o la mejora de la atención psicosocial, tanto de los pacientes como de sus familiares.

Del mismo modo, el diputado 'popular' Mario Mingo ha lamentado que "no se ofrece la misma atención ni se consiguen los mismos resultados en todos los hospitales o en todas las comunidades".

Para evitar la desigualdad en el acceso a un tratamiento que puede haber entre unas regiones y otras, Mingo ha pedido que se amplíe la dotación del Fondo de Cohesión hasta los 500 millones de euros, al tiempo que ha anunciado que el PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para promover la libertad de elección de médico y centro en todo el SNS.

De este modo, ha explicado, se garantizaría que cuando a un paciente se le diagnostica un cáncer pudiese acudir al centro con más experiencia y mejores recursos para abordar esta enfermedad.

APOYOS A LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO

La diputada de CiU, Conxita Tarruella, ha apoyado esta propuesta ya que "así el paciente tendrá la tranquilidad de que va a ser bien tratado, pese a que no sea en su ciudad".

Por su parte, la diputada socialista y portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad, Guadalupe Martín, también ha asegurado que "no hay ningún problema para apoyar" esta iniciativa que, según reconoce, supondría un "extraordinario compromiso con los ciudadanos".

No obstante, ha precisado que "no puede haber centros de referencia en todos los barrios ni en todos los hospitales puede haber todas las subespecialidades", por lo que ha matizado que ve "dificultades" en su aplicación práctica.

En este sentido, ha reconocido que "actualmente ya existen dificultades para el traslado de pacientes entre comunidades para determinados tratamientos", por lo que apela a la discusión de esta propuesta en el Consejo Interterritorial del SNS, ya que "son las comunidades las que tienen la competencia de la gestión sanitaria".

Por otro lado, en el marco de este debate, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, ha reclamado un mayor impulso a la investigación traslacional en cáncer, reclamando también la necesidad de reforzar la calidad y la equidad asistencial de pacientes y familiares.

En este último aspecto, todos los asistentes a esta jornada han defendido la figura del psicooncólogo, ya que el apoyo que ofrecen las asociaciones de pacientes no dejan de ser "parches" ante las carencias que en este ámbito muestra actualmente el SNS, según ha reconocido la presidenta de GEPAC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha