La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE insiste en que la reforma del aborto es “la mejor ley posible”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE insistió este lunes en que el proyecto de reforma de la ley del aborto “es la mejor ley posible”, que hace hincapié en la prevención y que es “más garantista” con las mujeres y los médicos, al tiempo que volvió a acusar al PP de actuar con “hipocresía” por pedir su retirada, en palabras de su secretaria de Organización, Leire Pajín.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE dio este lunes su pleno respaldo a la nueva ley, dos días después de la manifestación contra ella celebrada en Madrid. En la rueda de prensa posterior, Pajín destacó que respeta a los manifestantes pero que este proyecto de ley “es el que comparte y apoya en todos sus elementos el PSOE”, que “cree que es la mejor ley y por eso la ha llevado al Parlamento”.

La 'número tres' del PSOE insistió en que el proyecto ha sido objeto de mucho debate y consenso en el último año, aunque añadió que no puede prejuzgar el debate parlamentario, que será el que dé su forma “definitiva” a la nueva ley. Eso sí, dejó claro que no hay consenso posible con el PP, cuya única posición ha sido pedir que se retire.

Así,volvió a acusar al PP de “hipocresía” y de no ocuparse del aborto más que para salir a manifestarse contra el Gobierno, ya que no hicieron nada para cambiar la ley en los ocho años que gobernaron.

LA LEY OBLIGA A PREVENIR

En particular, reprochó a los 'populares' que no se preocuparan por el aumento de embarazos no deseados cuando ellos gobernaban y, de hecho, afirmó que en la manifestación hubo dirigentes de comunidades donde gobiernos del PP están retirando subvenciones a organizaciones que trabajan por la educación sexual. En opinión de Pajín, si el PP de verdad estuviera preocupado por los embarazos no deseados apoyaría una ley que obliga a los poderes públicos a hacer campañas de prevención.

En la misma línea, preguntó a las mujeres del PP que acudieron a la manifestación, aunque lo hicieran a título personal, “si están de acuerdo con que las mujeres pueden ir a la cárcel por el hecho de decidir su maternidad” o si, por el contrario, están de acuerdo con que nos parezcamos más a los países europeos a los que, según el PSOE, nos acerca esta ley.

Pero además, emplazó a los 'populares' a “pedir perdón” a las mujeres que se vieron investigadas en el caso abierto contra la clínica Isadora de Madrid después de que la Justicia haya dictaminado que no hay indicios de que se practicaran abortos ilegales y, además, haya constatado que se ha “devastado” el derecho a la intimidad de las mujeres cuyos expedientes se estudiaron.

A su juicio, el PP debería pedirles disculpas a estas mujeres “por lo que dijeron esos días” y, dado que no se les podrá “resarcir” el daño, llamó al menos a aprobar la nueva ley para impedir que otras mujeres pasen por lo mismo.

Por último, Pajín aseguró que durante la reunión de la Ejecutiva Federal no se abordó el comunicado aprobado por los Cristianos del PSOE del que, en todo caso, la dirigente destacó que da su apoyo a la ley porque es “más garantista” y respalda que las mujeres sean “libres a la hora de decidir su maternidad”.

Etiquetas
stats