La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE denuncia que la reforma laboral del PP ha disparado los accidentes mortales en el trabajo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE en Canarias ha denunciado que la reforma laboral del PP ha disparado los accidentes mortales en el trabajo en el Archpiélago. Según se desprende de la memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, el número de accidentes laborales con resultado de muerte durante ese año ha crecido un 66,6% respecto al ejercicio anterior, pasando de 9 a 15 casos, casi todos en el sector servicios.

Este informe también concluye que ha habido una bajada total de la siniestralidad en el trabajo “de solo un 1,43% pese a la caída en picado de las afiliaciones a la Seguridad Social”, afirma la secretaria regional de Empleo, Gloria Gutiérrez.

“Desde hace tiempo venimos detectando con preocupación unos datos que dejan ver los efectos negativos de la reforma laboral del PP y de los recortes en seguridad y salud laboral”, asevera.

En materia de protección de la salud en el trabajo, parcela que la Fiscalía considera “de especial relevancia”, se ha registrado “un notable incremento de los accidentes cardiovasculares graves y mortales”, así como un aumento de las “bajas laborales por enfermedades de tipo ansioso depresivo”. “Esto demuestra que la prevención en materia de salud laboral, sobre todo la asociada al estrés laboral, brilla por su ausencia”, añade la secretaria de Empleo.

Gloria Gutiérrez recuerda que la siniestralidad mortal “siempre sale a la luz”, a diferencia muchos accidentes leves o sin baja médica. “El empeoramiento de las relaciones laborales, la indignidad del trabajo y el temor al paro motivados por la reforma laboral del PP ejercen una presión asfixiante sobre los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que desdibujan la realidad de la seguridad y salud laboral”, afirma.

Etiquetas
stats