El PSOE pide elevar los requisitos exigidos a las clínicas privadas para los conciertos

Pacientes en el Hospital Insular.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo parlamentario Socialista ha instado al Gobierno de Canarias en una proposición no de ley a que eleve los requisitos de calidad y seguridad al paciente en los conciertos con la sanidad privada.

En la iniciativa, el grupo Socialista pide que la prestación de servicios sanitarios por los centros sanitarios privados que puedan concertar servicios con la red pública, se lleve a cabo con los mismos criterios de calidad, seguridad al paciente y confort que los prestados de forma directa por el Servicio Canario de la Salud.

El portavoz del PSOE en Sanidad, Marcos Hernández, afirma que para ello es preciso que el Gobierno modifique la normativa reglamentaria de homologación de estos establecimientos y centros sanitarios, estableciendo un periodo de adaptación.

Con la propuesta también se insta al Gobierno a que en el plazo de dos meses desde la aprobación de este acuerdo, estén publicados los procedimientos de contratación para los acuerdos con el sector sanitario privado para procesos de hospitalización de corta y media estancia.

Marcos Hernández explica que existe la concepción errónea que asocia el menor coste de la prestación de servicios sanitarios de la sanidad privada exclusivamente a las diferencias retributivas con respecto al personal de las administraciones públicas y, aunque este factor resulta importante, lo cierto es que no es el único que determina ese resultado.

En un comunicado, Hernández señala que los criterios mínimos que se exigen desde las administraciones públicas para poder abrir establecimientos y servicios sanitarios se limitan a establecer un umbral de calidad asistencial por debajo del cual no es admisible la prestación del servicio.

Agrega que las mejoras que se realizan desde las entidades privadas sobre estos criterios obedecen, en la mayoría de los casos y dentro del derecho constitucional a la libertad de empresa, al objetivo de captar clientes.

Subraya que sin embargo los criterios con los que se prestan los servicios asistenciales por el Servicio Canario de la Salud obedecen a los principios de igualdad en el acceso a los servicios y las prestaciones y de mejora continua de la calidad de la atención y la asistencia prestada por los servicios.

Esto conlleva importantes sobrecostes que en la actualidad no se exigen a los centros y establecimientos sanitarios de entidades privadas, una falta de exigencia que se extiende no sólo a los requisitos de apertura, sino a su homologación para poder suscribir los convenios previstos en la ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, indica el parlamentario.

Además considera que los objetivos y requisitos de la ley de Contratos del Sector Público se pueden aplicar a la contratación sanitaria y afirma que no entiende cómo muchos “y cuantiosos contratos del Servicio Canario de la Salud no estén adaptados a esta normativa básica”.

Etiquetas
stats