La Palma, candidata a albergar el telescopio más grande del mundo

El director general para España de Altran Technologies, Alfonso Martínez, explicó este martes que los ingenieros de su empresa están trabajando en el que será el telescopio más grande del mundo, con una extensión similar a la de un campo de fútbol, y que podría instalarse en la isla de La Palma.

Alfonso Martínez participó este martes en la penúltima jornada de la I Vuelta Científica a Asturias que se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.

El telescopio se utilizará para la recogida de una mayor cantidad de luz y para el visionado de elementos más lejanos y más antiguos, con el fin último de buscar planetas similares a la Tierra, donde pueda existir vida.

Asimismo, este equipo de ingenieros ha participado en la construcción del Gran Telescopio Canarias, que cuando entre en funcionamiento -en el plazo de un año-, será el más grande del Hemisferio Norte, y en una sonda de la Agencia Espacial Europea que se utiliza en la actualidad para el estudio de la composición de Marte.

“El haber diseñado una pieza de esa sonda que está dando vueltas a Marte es una gran satisfacción personal”, ha dicho.

Alfonso Martínez ha comentado que buena parte de este desarrollo tecnológico procede de la ingeniería de Fórmula Uno, en la que los profesionales de esta consultora colaboran desde 2002, diseñando los monoplazas de Renault.

Ha explicado que casi 600 ingenieros están trabajando en Inglaterra en el diseño del chasis que la escudería utilizará en la próxima temporada y otros 300 diseñan el motor a las afueras de París.

Entre sus logros se encuentra el haber diseñado el HANS (Head and Neck Support-Sujeción de cabeza y cuello) “que salvó la vida de Alonso en el circuito de Interlagos, en 2004”, según ha destacado.

Martínez ha animado a los jóvenes a estudiar carreras “de ciencias” -física, matemáticas, ingenierías o incluso informática- y a participar en el concurso de proyectos que Altran convoca anualmente y que se premia con una beca en Renault.

Etiquetas
stats