La patronal turística apoya la alternativa del Gobierno canario al BIC del Oasis de Maspalomas

Oasis de Maspalomas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de Empresarios de Hostelería de Turismo de Las Palmas (FEHT) ha expresado este lunes su rechazo a los criterios de rehabilitación en el oasis de Maspalomas por parte del Cabildo de Gran Canaria, al que acusa de “manejar a su conveniencia difusos y muy controvertidos datos históricos”. Además expresan su apoyo a la posición defendida por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias del pasado 24 de julio.

La FEHT se muestra en contra de los criterios aprobados por el Cabildo de Gran Canaria contenidos en el Anexo III del acuerdo del Consejo de Gobierno de la corporación insular, de 27 de marzo de 2014, que habrán de regir las futuras intervenciones en la zona del Oasis de Maspalomas, afectada por el Bien de Interés Cultural (BIC), según indican en un comunicado.

Los empresarios creen que el Cabildo “maneja a su conveniencia” la “presunta presencia de Colón” en la zona del palmeral del oasis de Maspalomas.

En cambio, Inés Rojas pretendía paralizar una actuación en esa zona que se apoya “en una compleja amalgama de argumentos, de fácil calado en la sensibilidad de la opinión pública, como es la protección de una serie de valores naturales y medioambientales, que a la postre han servido para justificar la aplicación de un entramado de criterios de corte urbanístico”, según la FEHT.

Los empresarios se preguntan si tal vez el Cabildo no pretende “reordenar la actividad económica de la zona, en claro perjuicio de las empresas que actualmente están ubicadas en la misma, que además está absolutamente consolidada urbanística y comercialmente”.

Asimismo, argumentan que las limitaciones que el Cabildo establece para la zona exceden de la protección que merece “un hecho histórico puntual como la arribada de un concreto personaje, donde los tintes de ordenación urbanística sobre el ámbito de la BIC impregnan de manera sorprendente y desproporcionada los criterios propuestos por la corporación insular”.

Los empresarios creen “incomprensible” que se impida la demolición de “un hotel obsoleto, para la construcción de otro en el mismo sitio, con la categoría de gran lujo” y “se cercenen las posibilidades de rehabilitación de los establecimientos existentes en la zona”.

Asimismo, denuncian que el Cabildo conceda prioridad a la actividad comercial sobre la actividad turística alojativa.

La FEHT indica además que el documento de criterios que propone el Cabildo al Gobierno de Canarias “refleja un nivel de intervencionismo que no se alcanza a entender”.

Los hosteleros creen que el Gobierno de Canarias habrá llegado a conclusiones similares a las suyas, lo que “lo que llevará sin duda a rechazar de plano la propuesta del Cabildo Insular de Gran Canaria, en una decisión responsable y adoptada en aras del interés general”.

Etiquetas
stats