Las Palmas de Gran Canaria pugnará por acoger el Foro Atlántico de la UE en 2018

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria pugnará por ser sede de la próxima reunión que celebre en 2018 el Foro Atlántico impulsado por la Unión Europea en el marco de su estrategia de promoción de la actividad ligada al mar, según ha anunciado este miércoles su alcalde, Augusto Hidalgo.

La capital isleña aprovechará para ello el hecho de que “España, que asumirá la presidencia del Foro Atlántico en 2018, no ha decidido todavía dónde será esa reunión, y creo que Las Palmas de Gran Canaria sería una magnífica candidata” a ser su sede, ha explicado el primer edil, que ha mostrado su propósito de aunar esfuerzos en pos de ese objetivo.

“Vamos a ver si somos capaces de trabajar con el sector público y privado de la ciudad para conseguirlo”, ha dicho al respecto.

Hidalgo ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras inaugurar el encuentro Ciudades Atlánticas Europeas, organizado este miércoles en la capital isleña con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades y estrategias existentes y por definir en favor de la apuesta que desde años atrás ha hecho la Unión por potenciar el aprovechamiento del mar como factor de desarrollo.

En esa reunión, el alcalde ha reivindicado la importancia creciente de ciudades costeras que, aunque en muchos casos están en la periferia del territorio europeo, son parte fundamental de la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para el futuro.

Puesto que “la estrategia azul, el empleo azul ligado al mar, a los ríos y a las costas, es una actividad que genera empleo en la UE, que genera actividad económica”, ha argumentado.

Ante expertos en la llamada economía azul y el presidente de la Red de Ciudades del Arco Atlántico de la unión, el portugués José María Costa, congregados en el encuentro, el alcalde isleño ha sostenido que “Europa tiene que asumir el peso político de las ciudades costeras”.

“Y desde estas ciudades tenemos que empezar a lanzar a la UE ese mensaje de que somos una prioridad, porque vamos a ser fundamentales en el desarrollo económico”, ha añadido.

Quien, como prueba de su planteamiento, ha expuesto que, en Europa, la economía azul genera 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros al año.

Etiquetas
stats