Las Palmas de Gran Canaria dedica una plaza a la memoria del joven Iván Robaina, asesinado en 2008

Inauguración de la Plaza de la No Violencia en Memoria a Iván Robaina Rodríguez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este martes el monumento y la placa que da nuevo nombre a la Plaza de la No Violencia en Memoria a Iván Robaina Rodríguez, un espacio entre las calles Franchy Roca y Tomás Miller dedicado a la memoria del joven asesinado en 2008 y con el que se quiere mostrar el rechazo de la ciudad contra cualquier manifestación de violencia.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, estuvo acompañado en el acto de inauguración por los padres de Iván Robaina, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, y María del Carmen Rodríguez, así como numerosos amigos y allegados del joven que fue agredido hasta la muerte en diciembre de 2008, muy cerca de dónde se encuentra la nueva plaza.

También participaron en este homenaje del Ayuntamiento el concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, que junto al área de Urbanismo y a la de Presidencia y Cultura, han impulsado la creación de este espacio en contra de la violencia solicitado por los amigos del propio Iván Robaina.

“Con esta inauguración estamos dando forma a una petición que realizaron al Ayuntamiento los amigos y allegados de Iván Robaina Rodríguez”, explicó el alcalde Hidalgo. “Es importante que una ciudad como esta, que no se caracteriza por la violencia ni por la delincuencia, ya que está considerada como una de las más seguras del mundo, y sus bajos índices de delincuencia así lo demuestran, recuerde momentos puntuales y trágicos como este, un homenaje que sus allegados le hacen a Iván y un gesto para que situaciones tan dramáticas como esta jamás vuelvan a producirse en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, apuntó.

La Plaza de la No Violencia en Homenaje a Iván Robaina Rodríguez se ha creado en el nuevo espacio peatonal originado dentro del proyecto de Acondicionamiento de la Calle Fernando Guanarteme Fase V, entre las calles Tomás Miller, Franchy Roca y la propia Fernando Guanarteme.

Se trata de una zona de paseo y descanso con bancos que rodean a un olivo que el Ayuntamiento ha plantado en dicho espacio como símbolo de paz y concordia, y como expresión de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria para la erradicación de la violencia. A este árbol lo rodea un pavimento especial de bronce que lleva grabado el nombre de la plaza y la fecha de la muerte de Iván Robaina.

Con la inauguración de este martes el Ayuntamiento da cumplimiento al compromiso adquirido con los amigos y allegados de Iván Robaina que solicitaron al Consistorio una plaza que recordara a este joven y los valores de la paz y la no violencia. En 2013 el Consistorio dio el visto bueno a la propuesta del Consejo Municipal de Cultura de dedicar una nueva plaza de la ciudad a Iván Robaina y, finalmente, el Pleno lo ratificó en noviembre de 2016, incluyendo el nuevo espacio urbano dentro del proyecto de Acondicionamiento de la calle Fernando Guanarteme Fase V.

Durante el acto de presentación de la nueva plaza varios amigos del homenajeado leyeron escritos en los que se dedicó un sentido recuerdo a Iván Robaina, manifestando su rechazo a la violencia e hicieron un llamamiento por la convivencia en paz y la educación como forma de incentivar la tolerancia y el respeto entre todos.

Etiquetas
stats