Las Palmas de Gran Canaria reprueba el maltrato infantil y condena el asesinato de un menor en la ciudad

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes una declaración institucional contra el maltrato infantil, a conmemorar el 4 de junio en el Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión, y ha condenado el asesinato de un menor en la zona de Triana el pasado 9 de mayo.

“Este lamentable suceso y la proximidad de la celebración el 4 de junio del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresiones nos obliga a reflexionar sobre elmaltrato infantil”, recoge la declaración presentada en pleno por el alcalde Augusto Hidalgo, destaca un comunicado del Consistorio.

Según el regidor, los menores pueden ser objeto de múltiples situaciones que son consideradas como maltrato por las leyes, como lesiones físicas o psíquicas, abusos o agresiones sexuales y pedofilia, y ante ellas afirma que hay que “estar alerta por su responsabilidad social”.

La declaración aprobada incide en la información y la prevención como las herramientas más eficaces contra esta lacra que en España, en 2014, causó la muerte o dejó gravemente heridos a 47 niños.

Para impulsar la prevención y sensibilizar a la población, el pleno aprobó reiterar su repulsa al maltrato infantil, renovar su compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia, instar a todas las administraciones públicas a incrementar las campañas de información, manifestar sus condolencias por el lamentable fallecimiento del pasado 9 de mayo y conmemorar el 4 de junio como Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresiones.

Por otra parte, también los grupos políticos con representación en el pleno aprobaron por unanimidad apoyar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Mundial del Libro 2018, un título honorífico que anualmente otorga la UNESCO a la ciudad que presente un proyecto orientado a promover la difusión del libro y a fomentar la lectura y la industrial editorial.

Desde que se estableció esta declaración, ya son 17 las ciudades reconocidas como capital mundial del libro en los cinco continentes, siendo la primera de ellas Madrid, en el año 2001, concluye la nota.

Etiquetas
stats