Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha el 010, un nuevo servicio de información telefónica

La directora general de Administración Pública y Recursos Humanos, Mercedes Cejudo; y el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención telefónica 010 para ofrecer a la ciudadanía una mayor información administrativa, mejores prestaciones, ampliación de horarios y la novedosa opción de la respuesta en inglés o francés.

El edil capitalino de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, y la directora general de Administración Pública y Recursos Humanos, Mercedes Cejudo, expusieron este miércoles las particularidades del nuevo 010, que lleva varias semanas activo como experiencia piloto.

Este servicio municipal no supone ningún sobrecoste porque su uso tiene el mismo coste que una llamada metropolitana, como sucedía con los anteriores teléfonos de atención al público del Ayuntamiento.

La nueva iniciativa amplia la atención hasta las 20.00 horas de todos los días laborales, una mejora importante si se atiende que, hasta ahora, la centralita solo prestaba servicio hasta las tres de la tarde. Además, ahora se atenderá por primera vez los sábados de 08:00 a 15:00 horas.

Las llamadas al 010 son atendidas en una primera opción por la centralita telefónica, pero, en el caso de que se desborde, serán desviadas al nuevo centro de llamadas.

También serán los operadores del centro los que se hagan cargo de las llamadas que se reciban después de las 15:00 horas y las que se realicen los sábados.

El tradicional teléfono de información municipal, el 928446000, seguirá en uso.

Con las llamadas al 010 se podrán pedir cita previa para realizar trámites de manera personalizada en las oficinas municipales, solicitar información de tributos y sobre el censo.

El centro de llamadas aportará información que hasta la fecha no se suministraba desde la centralita del Ayuntamiento, como las farmacias de guardia, el callejero o los eventos en la ciudad.

Asimismo, se recogerán sugerencias y se establecerá un compromiso de respuesta en 48 horas para aquellas peticiones de información que no se encuentren disponibles para los operadores en el acto.

En total, el nuevo servicio telefónico podrá atender más de 350 procedimientos que tienen que ver con la administración municipal o información útil de la ciudad.

Romero dijo que esta iniciativa “ofrece un servicio mucho más completo” a la ciudadanía y agregó que “los operadores del nuevo centro de llamadas complementarán a los telefonistas del Ayuntamiento cuando se vean desbordados en las horas punta”.

El centro de llamada aporta de forma habitual entre seis y siete operadores a la centralita del Ayuntamiento, que ya cuenta con siete telefonistas de plantilla, en las horas de mayor demanda ciudadana (90 %), entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Gracias al nuevo servicio telefónico el Ayuntamiento atiende ahora una media que supera las 4.000 llamadas cada semana, casi 10 veces más que con la centralita propia.

El Consistorio licitó este nuevo concurso en 2016 y fue adjudicado la empresa Contactel Teleservicios por un importe de 2 millones durante cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más.

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